LA ENTRADA DE VIVENDI

Crece el poder de Joseph Oughourlian frente Ana Botín en el grupo Prisa

Vivendi pertenece a Vincent Bolloré, una de las grandes fortunas de Francia.. (Foto. FRANCE 24)
Vivendi pertenece a Vincent Bolloré, una de las grandes fortunas de Francia.. (Foto. FRANCE 24)
HSBC, el banco inglés, se ha desprendido del 7,6% en una acción de calado en el grupo Prisa que refuerza las posiciones de Amber Capital frente al peso e influencia de Ana Botín y el Banco Santander.
Importante movimiento de calado en el accionariado de Prisa (editor entre otras compañías de El País). Vivendi, el poderoso grupo francés de medios y entretenimiento, irumpe  en el capital de la compañía española con una participación del 7,6%. Es una noticia de importante proyección económica y de impacto en la comunición. Asunto en primer plano en los corrillos del IBEX 35 este viernes 22.



En la actualidad el CEO de Vivendi es  Arnaud de Puyfontaine. Vivendi pertenece a Vincent Bolloré, una de las grandes fortunas de Francia.



Vivendi había mantenidos contactos con HSBC para adquirir toda su participación, que es heredada de las anteriores reestructuraciones de deuda de Prisa. En ese proceso, los paquetes de deuda se convirtieron en acciones. HSBC optó por una colocación abierta en el mercado y vender estos 35 millones de títulos a la mejor oferta. Quiso que no hubiera ninguna duda sobre motivaciones o alianzas políticas ante las tensiones que se han producido en en el consejo de administración de Prisa.

Amber Capital, que tiene el 29,9% de Prisa, consiguió en un golpe relámpago la destitución de Javier Monzón, el hombre del Banco Santander, como presidente. Tuvo entonces el apoyo de Telefónica para poner fin al mandato del presidente impuesto por Ana Botín. La entrada de Vivendi refuerza ahora las posiciones de Amber
 
En la actualidad Vivendi y Amber Capital son el primer y el segundo accionista de Lagardère. Este grupo suma emisoras como RFM y Europe 1, revistas como Paris Match y otras editoriales como Stock y Larousse Vivendi.
 
En Madrid, el grupo francés Vivendi (con presencia en los mercados de telecomunicaciones y entretenimiento) confirmó la adquisición del 7,6% de Prisa (Cinco Días, El País, Santillana, Cadena SER, Radio Caracol, AS y Los 40 Principales). 

Vivendi destacó que la inversión estratégica en Prisa forma parte de su política de reforzarse como un gran grupo de contenidos, entretenimiento y medios de comunicación, fortaleciendo su presencia en el mercado del español en Europa, América Latina y Estados Unidos, en una operación con claras sinergias.

El vicepresidente de Prisa, Joseph Oughourlian, en calidad de presidente del consejo, dio la bienvenida a Vivendi destacando que “Prisa agradece la inversión de un accionista industrial como Vivendi, que reconoce el valor y el potencial de los activos y marcas de Prisa”.

Oughourlian subrayó que “la inversión de Vivendi proporciona la fuerza y la seguridad necesarias para el proyecto futuro de Prisa y la dota de un nuevo aliado importante para llevar a cabo esos planes con éxito”.

 Por su parte Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa, ha destacado “la ilusión de trabajar estrechamente con Vivendi y sus equipos identificando sinergias y oportunidades de negocio, promoviendo la creación de contenidos de calidad para generar valor para los accionistas de Prisa y oportunidades para Vivendi y Prisa en los países hispanohablantes”.

La compra se ha llevado a cabo después de que HSBC Continental Europe lanzara el jueves, por cuenta de su matriz HSBC Bank, una colocación privada, de un mínimo de 35 millones de acciones. La operación se cerró en pocas horas, tal y como informó Prisa a la CNMV, con la transmisión de 55,89 millones de títulos.

El importe de la Colocación ha ascendido a un total de aproximadamente 52 millones de euros, siendo el precio de venta de 0,93 euros, cifra un céntimo superior al cierre de mercado del jueves. Tras esta operación, HSBC Continental Europe ya no posee acciones del grupo Prisa en una retirada total y definitiva.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS