Disminuye la capacidad y la intención de ahorro. (Foto: Envato)

Crece el pesimismo y disminuye la capacidad de ahorro

Compartir en:
España vive un contexto macroeconómico donde el Índice de Precios de Consumos (IPC) volvió a subir en junio hasta el 10,2% (siete puntos y medio más que en el mismo periodo del año anterior y 1,5 puntos más respecto al mes de mayo).

Este hecho está directamente relacionado con la caída de la capacidad y la intención de ahorro entre los ciudadanos españoles, según puede desgranarse del último Barómetro Mensual de Cetelem del mes de junio.

En esta encuesta, realizada a más de 1.000 españoles, preocupa especialmente la pérdida de capaciodad de ahorro que vuelve a caer después del oasis de optimismo de mayo. En junio, un 45,1% de españoles afirmaron ahorrar en el último mes ,2,8 puntos menos respecto al mes anterior. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior, junio de 2021, (48,8%), el porcentaje se reduce 3,7 puntos porcentuales. 

Del mismo modo, la intención de seguir ahorrando desciende 2,4 puntos este mes, siendo un 42,1% los consumidores que manifiestan esta intención. Si lo comparamos con el dato de hace un año, desciende en 2,5 puntos porcentuales.

Los repuntes de ahorro y confianza de mayo, volvieron al cauce del pesimismo para la sociedad española. Según las valoraciones extraídas por el observatorio, en junio, se desploma el optimismo relativo de la evolución general del país para los próximos 12 meses.

Los españoles que consideran que la situación general empeorará ha aumentado del 31,3% al 33,8%, lo que supone un aumento de 2,5 puntos. Si lo comparamos con junio de 2021, el porcentaje aumenta 8,8 puntos.

Un 38,4% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, esto supone un descenso de 3 puntos respecto al mes anterior. En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará aumentan 0,5 puntos este mes de junio situándose en un 27,8 %. Con relación al mismo mes en 2021, disminuye 11,2 puntos porcentuales. 

Los españoles valoran mejor su situación personal (6,40) que la general del país (5,22). En este mes de junio, la diferencia entre ambas es de 1,18 puntos. El indicador de la situación personal se mantiene prácticamente igual que el mes anterior con una nota de 6,40 (6,41 en mayo). En el caso de la situación general se produce un descenso de 0,03 puntos (5,22 vs 5,25 en mayo).
Compartir en: