Xi Jinping, una salud que preocupa en medio de fuertes rumores en Pekín. (Foto: YouTube/Kenny Do)

Crece la inquietud en China por la salud de Xi Jinping

Compartir en:


Xi Jinping tosió varias veces durante un discurso ante destacadas figuras políticas y económicas del régimen en un evento de alta importancia
.
El presidente de la República Popular China intervino durante 50 minutos. Pero su discurso se vio interrumpido en repetidas ocasiones por los ataques de tos, así como las pausas para tomar agua. Los encargados de la transmisión cambiaban de plano cada vez que esto sucedía, enfocando las cámaras hacia el público.

“Durante el discurso, Xi, no sólo fue más lento que de costumbre sino que también tosió y bebió muchas veces”, destacó el nativo digital Apple Daily, de Hong Kong. Siguió con atención el evento, ante la presencia de Carrie Lam, jefa ejecutiva de la ex colonia británica. “Su tono de voz era muy lento, permitiendo al mundo exterior especular si Xi estaba enfermo”, señaló Apple Daily.

Todo el público del evento, celebrado por el 40 aniversario de la Zona Económica Especial de Shenzhen, apareció con mascarillas.

Xi, de 67 años, ha realizado varios viajes por el interior del país en las últimas semanas. De todas formas, el régimen asegura haber vencido a la pandemia, ya que cada día registra -en la versión oficial del PCch) apenas casos, la mayoría de ellos “importados”. Pero esta semana cortó una racha de más de 50 días sin infecciones domésticas.

Apple Daily también vinculó los rumores sobre la salud de Xi con un itinerario inusual de sus traslados. “Su paradero fue errático y misterioso” en los últimos días, indicó, con viajes que habrían sido cortados abruptamente para retornar a la capital.

Hasta ahora, líderes mundiales como Donald Trump y Boris Johnson se han contagiado y tuvieron que ser hospitalizados para su tratamiento. También, con casos de distinta gravedad, el brasileño Jair Bolsonaro, la boliviana interina Jeanine Añez, el hondureño Juan Orlando Hernández y el guatemalteco Alejandro Giammattei.
Compartir en: