La inversión bruta vuelve a colocarse en niveles de hace una década. (Foto: Envato)

La COVID también hace mella en la inversión bruta en España

Compartir en:
La crisis sanitaria que provocó y provoca la COVID-19 también afectó ala inversión bruta en España con un descenso del 11,4% durante 2020, hasta situarse en 222.654 millones de euros, lo que la vuelve a colocar en niveles de hace una década.

La caída registrada en la inversión superó incluso la experimentada en el PIB (-10,8%) y el empleo (-4,2%), aunque este último se ha contenido gracias a la protección proporcionada por los Erte. La inversión sobre porcentaje del PIB, también retrocede ligeramente en 2020 hasta el 19,8% y rompe así con los seis años de recuperación del periodo 2014-2019. Además, se amplía la distancia con otros países cuyo esfuerzo inversor es mayor, como Francia (22,9%), Alemania (22,1%) o Estados Unidos (21%). 

La inversión bruta privada, que concentra el 91% del total, se ha desplomado un 14% en 2020, quebrando la trayectoria de recuperación iniciada en 2013. La inversión bruta pública ha experimentado un incremento del 6,7% en 2020. La administración central aumentó sus inversiones brutas un 30% en 2020 y las comunidades autónomas un 8,2%. En cambio, las administraciones locales redujeron sus inversiones un 17,4%.

Pese a ello, el aumento de la inversión pública no ha sido suficiente para cubrir la depreciación y permitir el mantenimiento de las infraestructuras y equipamientos ya existentes. Es por ello que la inversión neta (la que permite mejorar las dotaciones) se mantiene en valores negativos (-3.034 millones de euros en 2020).

El estudio, dirigido por los investigadores del Ivie Francisco Pérez y Matilde Mas, en colaboración con los economistas Eva Benages, Juan Carlos Robledo e Iván Vicente, analiza la trayectoria de la inversión y las dotaciones de capital público y privado en España y sus distintos territorios desde 1995 hasta 2020.

La publicación acompaña a la actualización de la base de datos El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial y sectorial, elaborada también por la Fundación BBVA y el Ivie y cuyo formato acaba de ser revisado para mostrar la información de forma más atractiva y dinámica, con gráficos interactivos que mejoran su usabilidad y con la posibilidad de descargar tanto los datos como los distintos materiales gráficos. 

Del estudio también se habla del retroceso en mayor medida a la inversión en material de transporte, con una caída del 25,1%, seguida de la vivienda (-18,4%) y la construcción no residencial (-11,2%). La inversión en maquinaria y equipo mecánico también retrocede con fuerza, un -8,6%.
Compartir en: