España, segundo país del mundo con más nuevos casos de afectados diarios. (Foto: La Sexta)

#CoronaVirusPanic con barril West Texas en 29 dólares y mercados hundidos

Compartir en:
Un clima generalizado de #CoronaVirusPanic en el lunes 16 con fuertes incógnitas y escenarios de alarma. El IBEX 35 cerró en rojo, -7,88% en 6.107,20 puntos con prima de riesgo en 136.



La acción coordinada de los bancos centrales no detuvo el derrumbe en ningún escenario. Crece la alerta, la alarma y la ansiedad por la paralización progresiva de la economía mundial. Las Bolsas de Europa sufrieron de nuevo fuertes pérdidas con especial castigo para el IBEX 35. Se ha situado en sus sus mínimos desde julio de 2012.

Muy pocos analistas imaginaban que la crisis del coronavirus que afectó inicialmente a China tendría el impacto de una dimensión política y económica de crisis total en Europa y Estados Unidos.

De forma sorprendente, el anuncio de la Reserva Federal de una nueva rebaja de los tipos de interés, hasta dejarlos prácticamente a cero, no ha tenido ningún efecto. Tampoco las acciones coordinadas de los bancos centrales

Los inversores no lograr superar la situación de panico. Los analistas de la gestora Pimco exigen una "enorme respuesta fiscal" para "evitar que el escenario ya inevitable de recesión pueda convertirse en uno de depresión". Desde Julius Baer no descartan, incluso un "cierre global" de las Bolsas hasta que se controle la epidemia.

En Asia, a pesar de las mejoras logradas en China, la Bolsa de Shanghai ha caído otro 3,4%. El dato de producción industrial de China en enero y febrero ha confirmado el mayor desplome en 30 años, un 13,5%. En Japón, el Nikkei ha perdido un 2,4%. En el lunes 16, el IBEX 35 llegó a desplomarse hasta un 12%.

Impacto brutal en las aerolíneas. Restringido el acceso a la Unión Europea durante 30 días. España ha cerrado sus fronteras terrestres. Las aerolíneas con nuevos anuncios de cancelaciones de vuelos y rutas. Desplome del 27,90% en IAG. Ha perdido un 60% de su valor en Bolsa. La crisis afecta al gestor de aeropuertos Aena (-15,03%), Amadeus (-7,43%) y, en el Mercado ContinuoeDreams (-20,46%). El alcance se amplía al conjunto del sector turístico, y pasa factura a la cotización de la hotelera Meliá (-18,51%).

Inquietud para los bancos. Bankia se desplomó otro 14,02%, por debajo de 1 euro por acción. BBVA ha cedido un 13,37%. Sabadell, un 13,12%; CaixaBank, un 11,41%; y Santander, un 10,61%. Los valores cíclicos en situación de pesimismo.

El Dax alemán ha caído un 5,31%; el Cac francés, un 5,75%; el Mib italiano, un 6,10% y el FTSE británico, un 4,01%.

En el mercado del petróleo, con caídas de hasta el 10%. El barril Brent se hunde hasta los 30 dólares, por debajo ya de los mínimos que ya tocó hace justo una semana, en pleno derrumbe histórico del precio del petróleo a raíz de las disputas entre Arabia Saudí y Rusia. El barril West Texas a 29 dólares.

El euro se refuerza sobre los 1,11 dólares, mientras que la libra esterlina se cambia por 1,22 dólares. La cotización del oro, muy lejos de los máximos que alcanzó hace una semana, cuando llegó a superar los 1,700 dólares la onza. El oro cae por debajo de los 1.500 dólares la onza, hasta tocar mínimos un 13% por debajo de los niveles de hace una semana.

Un escenario de grandes inquietudes que crece en una dimensión desconocida en todos los ámbitos. Los analistas, divididos sobre el futuro inmediato.
Compartir en: