El Consejo de Ministros rebajó el crecimiento para 2018 y 2019

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En la escena económica internacional, temores a una desaceleración; los efectos de la escalada en los intereses de la deuda; falta de acuerdo en las negociaciones sobre el Brexit; y amenazas de una guerra de aranceles. A todo ellos los inversores incorporan nuevos factores de incertidumbre como las tensiones geopolíticas de Occidente con Arabia Saudí, y las advertencias de Estados Unidos sobre un control más férreo de las divisas.

El IBEX 35, avanzando el lunes 15 en rojo, -0,23% y 8.881,90 puntos, la prima de riesgo en 119, y el bono a 10 años en 1,69%. 

En la escena doméstica, el Consejo de Ministros rebajó el crecimiento para 2018 y 2019:

- El Gobierno ha rebajado una décima sus previsiones de crecimiento para este año al 2,6% y para el siguiente al 2,3% en el cuadro macroeconómico que acompaña al plan presupuestario para 2019 enviado a Bruselas.

- Esta moderación de la previsión del PIB apunta al ajuste del sector exterior, que restará una décima al crecimiento calculado para este año y no aportará nada al de 2019, ante las peores perspectivas de los mercados de exportación de España.

- Todo el crecimiento va a depender de la demanda nacional.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, hizo los subrayados tras el Consejo de Ministros extraordinario. Aseguró que se trata de unas previsiones "prudentes", que se encuentran en los "límites inferiores" de los rangos de previsiones nacionales e internacionales.

El Gobierno espera que la tasa de paro se sitúe este año en el 15,5% y en el 13,8% en 2019, en línea con las anteriores previsiones de julio.

Sobre el déficit público, el Gobierno augura que sea del 2,7% del PIB este ejercicio y del 1,8% en 2019 (objetivo que ya pactó con Bruselas la primavera pasada pero que fue rechazado en julio por el Congreso). Para 2020 espera un déficit del 1,1% y para 2021 del 0,4%.

La ministra ha insistido en que en este plan presupuestario las reformas sociales son compatibles con la estabilidad fiscal y ha asegurado que "el déficit va a bajar no sólo por la evolución económica sino por las medidas responsables". Ha destacado que el objetivo del 1,8% el año que viene es "crucial y apropiado".

Por su parte la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló que si el nuevo objetivo de déficit para 2019 del 1,8% aún no está aprobado, se harán las cuentas públicas con el objetivo del 1,3% aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

A la vez instó a los grupos parlamentarios a que agilicen la tramitación en el Congreso de la reforma de la Ley Presupuestaria, que elimina el veto del Senado a la nueva senda de déficit y permite aprobar el nuevo objetivo de déficit.
 
Compartir en: