Consejo de Ministros con llamada a la seriedad en el debate de las pensiones

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Llamamiento a la seriedad en la cuestión central de las pensiones tras el Consejo de Ministros.

El portavoz del Gobierno y ministro de EducaciónÍñigo Méndez de Vigo, pidió a los partidos políticos que aborden el debate sobre las pensiones con "seriedad", evitando crear "falsas esperanzas y las pujas y las sobrepujas". Un llamamiento de rigor. El presidente del Gobienro, en El programa de Ana Rosa, señaló además que quiere un  pleno monográfico en el Congreso sobre esta cuestión crucial, que supone el 40% de los Presupuestos. Mariano Rajoy aseguró que será el pleno más importante de esta legislatura.

En la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, subrayó que una de las prioridades del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recogida en el acuerdo de investidura, era la de conseguir un Pacto de Estado sobre pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

Explicó que es la razón de plantear la celebración de un debate monográfico en el Congreso. En este debate, Mariano Rajoy explicará las medidas que ha adoptado su Gobierno desde 2011. El presidente del Gobierno espera que los grupos parlamentarios expliquen sus propuestas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Apuntó que el coste anual de las pensiones se ha incrementado en 25.000 millones de euros desde 2011 tras aumentar el número de pensionistas en estos años en 700.000 personas, hasta suponer actualmente 9,6 millones de personas.

Recordó que el 40% del Presupuesto del Estado se lo llevan las pensiones. Subrayó que el Gobierno del Partido Popular (PP) tomó la decisión en 2011 de que la crisis no afectara a los más débiles: pensionistas y perceptores de prestaciones por desempleo.

Explicó, y en contra de lo sucedido en otros países europeos, que en España se han estado subiendo las pensiones en los últimos años. La prestación actual representa un 82% del último salario percibido frente al 71% de la Unión Europea.

Subrayó que se deben buscar medidas para garantizar el sistema de pensiones a futuro pero sin crear problemas en las cuentas del Estado.

"Es un tema que debe tratarse seriamente. Tenemos que velar porque ese derecho pueda seguir garantizado en el futuro, pero no es un acuerdo que deba tomar sólo el Gobierno", dijo el portavoz instando al resto de formaciones políticas a "asumir su responsabilidad" y buscar un Pacto de Estado con el Gobierno en materia de pensiones.

El debate de las pensiones

Compartir en: