Oficinas de startups del sector sportech. (Foto: Unsplash)

Conoce las startups líderes del sector Sportech en España

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No es de extrañar el interés empresarial en un sector que, según estadísticas del instituto DYM, ha mantenido un crecimiento constante desde la pandemia.

Según sus encuestas, casi un 48 % de los españoles practicaba para 2019 algún deporte de forma habitual, porcentaje que aumentó luego de la pandemia. Eso ha convertido a España en uno de los países más saludables del mundo desde esta perspectiva.

Gracias al interés por la salud y por la actividad física, se han desarrollado diversas iniciativas empresariales, que han dado frutos en los últimos 20 años, y prueba de ello son cadenas de gimnasios o tiendas de deporte que han triunfado.

Sin embargo, los avances tecnológicos han propiciado un renacimiento en el sector deportivo, y las propuestas de startups que incluyen inteligencia artificial, conectividad, big data o analíticas son cada vez más frecuentes.

Presentamos cinco de ellas.

Clupik

Se fundó en 2018 y se impuso como una herramienta que cumple con las necesidades de los clubes deportivos. Tiene una web/app y añade un panel de administración.

Esta herramienta está diseñada para cualquier asociación deportiva de cualquier deporte –fútbol, voleibol, rugby, baloncesto, etc.– con la que capacita a los clubes para “tener su propia app”.

Con una guía y el acompañamiento a cada gestor, se les ayuda con soporte técnico. A día de hoy ha conseguido inversión de distintas empresas del sector.

Competize (Extremadura)

Es una plataforma que administra competiciones de diversa índole (hasta 31 disciplinas deportivas), incluyendo calendarios, clasificaciones automáticas y cruces.

Con la herramienta se elimina este trabajo manual y permite a los organizadores de eventos un enfoque de mayor amplitud para mejorarlos.
También multiplican la visibilidad en tiempo real de los torneos, tanto en la web como en las apps móviles, y mejoran la rentabilidad de los mismos al exponer más a espónsores y al merchandising de camisetas, equipos o fotos.

Competize ha levantado a la fecha más de 150.000 euros en financiación (opera en español, portugués e inglés).

Blue Bamboo (Valencia)

Es una web y app 100 % española. La fundaron los hermanos Paula y Alejandro González Gombao para llevar el yoga y todo el entrenamiento a un gran mercado hispanohablante.

En la plataforma se combinan clases de yoga, entrenamiento con diversos profesionales y consejos para llevar una vida más saludable.

Driblab (Madrid)

Basada en el big data, desarrolla una plataforma de consultoría deportiva internacional. Los datos le sirven para ayudar en la toma de decisiones de los profesionales del fútbol, procesando más de 2.000 eventos que un partido genera.

En la actualidad, trabajan con algo más de 25 clubes de al menos 8 países, y han prestado sus servicios a federaciones, agencias y medios de comunicación.

Humanox Soccer (Andalucía)

Esta sportech facilita la tarea de evaluar el rendimiento y el estado general de los deportistas, monitorizándolos con unas espinilleras inteligentes.

Esta tecnología permite obtener un número impresionante de datos útiles, como el estado físico del futbolista, sus movimientos, velocidad, nivel de deshidratación, impactos recibidos o calorías quemadas, entre otros.

Todos estos datos se pueden consultar desde el móvil o tableta en tiempo real, lo cual es muy ventajoso para los entrenadores.
Hay otras más en el mercado, como Esportter, Dudyfit, Cluber, que abren nuevos caminos en el ámbito tecnológico y deportivo.
 
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