Con el nuevo impuesto a bebidas azucaradas se ingresarán 200 millones en 2017

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, destacó que es necesario incrementar la recaudación. Presentó el paquete de medidas fiscales aprobado en el Consejo de Ministros que incluye la subida de algunos impuestos especiales, con el objetivo de recaudar 7.500 millones de euros. 

- El Gobierno impulsa una serie de medidas tributarias, como la reforma del Impuesto de Sociedades, la subida de tipos en algunos impuestos especiales. En concreto, con esto espera conseguir 4.650 millones, de los que 4.300 millones corresponden a Sociedades. Además, en este paquete se incluyen medidas para reformar la lucha contra el fraude fiscal.

- El Gobierno prorroga la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio, para las comunidades que entiendan que han de utilizarlo, y en la Seguridad Social se promueve el "destope" del 3% de cotizaciones para ingresar unos 300 millones, reservándose al Pacto de Toledo un programa más amplio en esta materia.

- Los cambios en los impuestos especiales que gravan el alcohol y el tabaco se recogen en un real decreto que entrará en vigor una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque ha de ser convalidado, después, en el Congreso de los Diputados.

- Se subirán un 5% los impuestos al alcohol, el tipo específico de los cigarrillos un 2,5% y en picadura para liar el alza es del 6,8%. Con todo ello se espera recaudar unos 350 millones de euros.

- Intención de poner en marcha una reforma en el ámbito de la imposición medioambiental para el año 2017, que se negociará con las formaciones políticas.

- El tributo a las bebidas carbonatadas y azucaradas se articulará mediante un proyecto de ley. Con esta iniciativa se prevé unos ingresos de unos 200 millones de euros en el ejercicio 2017.

- Sobre el Impuesto de Sociedades, no afectan al tipo nominal que sigue "vigente" y es del 25%. Lo que se persigue es conseguir que el tipo efectivo se acerque al nominal.

- Con los cambios se apunta hacia tributaciones en términos de recaudación anual de entre 25.000 y 26.000 millones de euros.

- Entre los cambios que se introducen en el Impuesto de Sociedades, vía real decreto, se encuentra la limitación a la compensación de bases imponibles negativas de periodos anteriores y se establece un nuevo límite para la aplicación de deducciones para evitar la doble imposición internacional.

- También se modifica la tributación de la reversión de pérdidas por deterioro de los valores representativos de participaciones en el capital o en fondos propios de entidades, y la no deducibilidad de las pérdidas derivadas de las transmisiones de fondos propios de entidades residentes y no residente.

- Reducir de 2.500 a 1.000 euros el límite de los pagos en efectivo (ésta irá vía proyecto de ley).

- Cambios en la lista de morosos. Cuando el contribuyente sea advertido por la Agencia Tributaria se evitará la publicación de su nombre si hace frente a esa deuda y la liquida.

- Endurecimiento de las posibilidades de aplazamiento sobre determinadas deuda con la Agencia Tributaria y a que las liquidaciones del IVA se hagan online que cuando esté en "plena vigencia" involucrará a 60.000 contribuyentes.

- Con las medidas de lucha contra el fraude y las mejoras en los procedimientos, este 2016 se podría incrementar la recaudación en 500 millones, que se suman a los 1.000 extraordinarios que se anunciaron recientemente.
 

- Ver también, Previsiones de crecimiento del PIB al 3,2% en 2016 y al 2,5% en 2017 (Hechos de Hoy)
Compartir en: