Isabel Díaz Ayuso elimina los impuestos de la Comunidad de Madrid (Foto: Wikimedia)

La Comunidad de Madrid elimina todos sus impuestos

Compartir en:
La ley de supresión de los tributos regionales será la propuesta de Isabel Díaz Ayuso en la asamblea en la que propondrá dejar de aplicar el impuesto sobre instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería, el impuesto sobre depósitos de residuos y el recargo del Impuesto de Actividades Económicas.

La Comunidad de Madrid elimina todos sus impuestos. Se trata de una propuesta de eliminación de las tasas propias que se venían aplicando hasta ahora en la región. Si finalmente se lleva a cabo esta supresión de impuestos Madrid sería la única comunidad de régimen común sin tributos propios.

Se trata de impuestos que tenían una baja representación hasta el momento sobre el total de impuestos de la región.

En parte son impuestos que han quedado obsoletos, como es el caso del impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería. La aprobación del impuesto estatal sobre el juego ha tenido una influencia importante.

Los impuestos estatales dejan obsoletos los impuestos propios

En el caso del depósito de residuos la aprobación del impuesto estatal entra en conflicto con este impuesto propio de la Comunidad de Madrid. Ocurre algo parecido en el caso del impuesto de Actividades Económicas que desde 2009 es un impuesto del 0 %.

Además de eliminar los impuestos propios citados, la Comunidad de Madrid está apostando por una política de reducción de impuestos que ha supuesto ya un ahorro de 52.819 millones de euros para los madrileños.

A las medidas propuestas de reducción de impuestos se ha sumado también una reducción en el IRPF. Se ha propuesto rebajar en medio punto cada tramo autonómico del impuesto.

Otros impuestos que se han visto beneficiados de esta rebaja en los porcentajes han sido el impuesto de Patrimonio que tiene una bonificación del 100 %, el impuesto de sucesiones y donaciones y actos jurídicos documentaos y el impuesto de transmisiones patrimoniales.

La medida propuesta por Díaz Ayuso ha recibido críticas de diversos partidos de la oposición que la consideran como una medida populista. Se trata de impuestos que no representan un gran porcentaje de la recaudación global actual.

Por otra parte, los partidos de la oposición señalan que la supresión de estos impuestos que se propone puede tener un impacto negativo, ya que más que impuestos destinados a recaudar son impuestos destinados a disuadir.

Tras la reducción de estos impuestos Madrid se convierte en la única región sin impuestos propios frente a otras zonas de España que tienen un mayor nivel de presión tributaria.

Se trata, sin duda, de una medida económica, pero que también tiene tintes políticos por el impacto social y la repercusión de cara a la imagen de la presidenta que puede llegar a tener en el grueso de la población.

Las medidas propuestas suponen un cambio de tendencia en materia recaudatoria que favorecerá a las actividades que, en mayor o menor medida se ven beneficiadas por la reducción de los impuestos.
Compartir en: