La Comunidad de Madrid amplía su oferta de Formación Profesional

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Tras la firma de un convenio de colaboración con la compañía global líder en servicios profesionales, Accenture, el presidente regional Ángel Garrido comunica su intención de abrir nuevas puertas al empleo, especialmente en las áreas de Informática y Comunicaciones.

Los nuevos ciclos de Formación Profesional de Grado Medio disponibles para el alumnado de la Comunidad serán: Emergencias Sanitarias y Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas “modalidad dual”. En otras Comunidades Autónomas y localidades españolas también se continúa ampliando la oferta formativa en FP, como es el caso de los Grados Medios Granada. En cuanto a Formación Profesional de Grado Superior, los nuevos ciclos superiores que se pondrán en marcha en la Comunidad de Madrid van a ser: Técnico Superior en enseñanza y Animación SociodeportivaTécnico Superior en Promoción de Igualdad de GéneroTécnico Superior en Gestión del AguaTécnico Superior en Acondicionamiento Físico y Técnico Superior en Vestuario a medida y de Espectáculos. Las modalidades se pondrán en marcha de manera tanto presencial como dual, dependiendo del ciclo, y los veintiséis ciclos formativos con los que ya cuenta la Comunidad ampliarán su oferta.

Con esta iniciativa, el presidente regional apuesta por mejorar las oportunidades de empleo entre las personas jóvenes de Madrid y sus alrededores, con la intención de facilitar a las empresas implantadas en la Comunidad de Madrid la selección de personal con la preparación profesional más adecuada. Para ello, el objetivo que transmite Garrido es continuar aumentando el volumen de alumnado en todas las modalidades de Formación Profesional, a la vez que éstas se adaptan a las necesidades reales de empleo. Para Ángel Garrido, el modelo de FP en Madrid “representa una vía de inserción laboral en auge”, dado que un 63% del alumnado de FP de Grado Medio en la Comunidad ha conseguido obtener un contrato de trabajo durante el primer año, tras la finalización de sus estudios.

Por su parte, Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture, asegura que su equipo de personas expertas ha realizado las tareas pertinentes de revisión y adaptación de contenidos de los ciclos formativos, con el fin de incrementar las competencias técnicas requeridas profesionalmente en la actualidad.

Asimismo, Moreno destaca su apoyo a la Formación Dual y hace balance de los contratos realizados en empresas de Madrid, que desde septiembre de 2017 han supuesto un 98% de contratación indefinida. La actualización de la oferta formativa de FP en Madrid se verá reforzada por la formación impartida a treinta y cuatro profesores/as de ciclos formativos, por parte de Accenture, correspondientes a ocho institutos de enseñanza superior.

Las familias profesionales que mayor porcentaje de inserción laboral representan en la Comunidad de Madrid son: Sanidad (82,9%), Informática y Comunicaciones (81,7%) e Instalación y Mantenimiento (81,4%).

Además de las novedades que repercuten sobre la Formación Profesional madrileña, la Comunidad ha aprobado dieciocho proyectos bilingües para esta área de la formación, que se implantarán en centros públicos. Puesto que el programa Erasmus Plus queda extendido a todo tipo de ciclos (superiores, medios y básicos), se espera que las movilizaciones continúen resultando productivas.

Formación Profesional Dual

La Formación Dual es una modalidad comprendida dentro de la Formación Profesional, que combina los procesos de enseñanza-aprendizaje en las empresas y en los centros de formación, alternativamente, cubriendo un número de horas determinado y variable entre los centros educativos y de trabajo.

El objetivo de la Formación Dual es el apoyo a nuevos modelos de organización de FP, por parte de las empresas, promoviendo así la Responsabilidad Social Corporativa, además de acercar al alumnado a la realidad socioeconómica del mercado laboral. De este modo se puede responder a las necesidades de desarrollo personal y cualificación de los distintos sectores productivos y servicios de las economías, tanto autonómicas como a nivel nacional.

Compartir en: