Comprar casa en Montevideo ¿misión imposible?

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Comprar hoy una vivienda en Uruguay supone una quimera para la mayoría de la población nacional. Ante esta situación, cada vez son más las familias que optan por el alquiler como única vía para acceder a una vivienda digna. Así lo indica de Actividad Inmobiliaria que presentó recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Especialmente grave es la situación del sector en Montevideo. La capital uruguaya continúa en el ranking de las ciudades más caras de la región para comprar una vivienda.
Entre las regiones donde mayor peso han ganado los alquileres frente a la compra en propiedad del inmueble destaca Pocitos. El uruguayo valora positivamente, además del precio, que el barrio sea seguro. Por ellos, los alquileres en Pocitos han aumentando notablemente en 2016, según dicho informe.

Infocasas, portal líder del sector inmobiliario, apunta en su Informe Metro Cuadrado, publicado en el mes de junio, que el valor medio actual del metro cuadrado en las zonas más demandas de Montevideo -región que ha focalizado el estudio de investigación inmobiliaria- se sitúa en los 2670 dólares el metro cuadrado.

Específicamente, por barrios, el precio más alto se localiza en Punta Carretas, donde supera los 3000 dólares el metro cuadrado de terreno.  En el lado opuesto de la balanza, Buceo, donde el metro cuadrado apenas llega a los 2200 dólares.

En el barrio de Pocitos, por su parte, concurren varios factores que lo hacen especialmente atractivo tanto para inversores como para nuevos propietarios. Por una parte, el gobierno local ha invertido importantes sumas de dinero en el barrio, lo que ha derivado en que los alquileres en Pocitos nuevo registren una demanda creciente. Esta reforma del barrio se ha visto animada con los buenos precios que han instaurados las empresas promotoras.

A ello se le suma la llegada de fuertes inversiones procedentes sobre todo de Argentina, que a pesar de la inflación que recogen los datos macro, ha ganado en estabilidad después de la victoria de Macri.

Montevideo, la menor renta de la región

Frente a esta realidad económica, el desarrollo industrial y económico de Montevideo ejerce de dinamizador de la demanda. Así, los ciudadanos extrarregionales continúan su trasvase poblacional en busca de mejores oportunidades de trabajo y desarrollo. Esto es especialmente sangrante en el caso de los jóvenes.

Dado su escaso poder adquisitivo, los apartamentos de un dormitorio baratos se constituyen como la opción para aquellos jóvenes profesionales que pueden acceder a este tipo de vivienda. Los apartamentos unipersonales son muy demandados por jóvenes de entre 25 y 35 años, solteros y que se mudan a la capital por motivos laborales.

No obstante, el índice de oferta de vivienda en la región se ha estancado. Los datos de construcción de nueva vivienda demuestran un retroceso en la actividad. De cara a suplir la demanda creciente de vivienda habitacional, el Gobierno ha intensificado el alquiler social de zonas de vivienda rehabilitada.

A pesar de este esfuerzo, los datos demuestran que el uruguayo tiene intención de comprar, o al menos ahorrar para poder adquirir casas y apartamentos de dos dormitorios. Y es que los sueldos medios de los trabajadores de Montevideo actualmente solo les permiten esperar unos 35 años, según el estudio de Infocasas 2017. En este sentido, el ciudadano sabe esperar dada la poca oferta actual de vivienda asequible a su bolsillo.

Al nivel de Buenos Aires o Río de Janeiro

Que se conceptúa a Uruguay como uno de los países de Sudamérica más caros en cuanto a compra de vivienda, no sorprende ya a nadie. Si comparamos no solo el precio del suelo edificable sino el costo de la vivienda en relación a los sueldos medios, las tornas se invierten, tal y como demuestra el informe de Infocasas.

El neto del promedio del precio de la vivienda indica que, ciertamente, Montevideo es la segunda ciudad con el metro cuadrado más caro, solo superada por Santiago de Chile (3.087 dólares por metro cuadrado), y muy próxima a los valores que presentan Buenos Aires o Río de Janeiro (2.602 dólares por metro cuadrado y 2.356 dólares por metro cuadrado, respectivamente).

Otros informes del ramo, como el  informe Rial di Tella-Navent: relevamiento inmobiliario de América Latina del Centro de Investigación en Finanzas (marzo de 2017), eleva a Río de Janeiro como la ciudad regional con el metro cuadrado más caro. En ninguno de los informes se sitúa a Montevideo o cualquier otra ciudad uruguaya entre las más costosas.

Abriendo más el mapa comparativo, la capital uruguaya se encuentra al nivel de Madrid (2.582 dólares por metro cuadrado), pero muy lejos de las grandes urbes como Berlín, Miami o Nueva York (9.201 dólares por metro cuadrado).

Montevideo, la ciudad con menor poder de compra de la región

Ahora bien, si se relaciona el poder adquisitivo de los ciudadanos de Uruguay respecto al precio marcado para la adquisición de la vivienda, los ranking se invierten. Mientras que en Santa Cruz con un sueldo medio (871 dólares) se puede adquirir 0,73 metros cuadrados de terreno, en Montevideo, con un sueldo medio que se sitúa en los 639 dólares, apenas se puede comprar 0,24 metros cuadrados, un tercio menos que en Santa Cruz.

Estos datos vienen a confirmar una realidad preocupante para el sector inmobiliario: el precio de la vivienda se prevé que siga su escalada, mientras que los sueldos no contemplan subidas notables que repercutan positivamente en el poder adquisitivo de los ciudadanos.  Ante esta situación, el precio de los alquileres se ve repercutido a la baja. 
 
Compartir en: