La ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero, durante rueda de prensa. (Foto: Wikimedia)

¿Cómo será la nueva plusvalía municipal del Gobierno?

Compartir en:
Tras la sentencia del Tribunal Constitucional, Hacienda se plantea una reforma del impuesto de plusvalía.

El impuesto de plusvalía lleva muchos años cobrándose por parte de los ayuntamientos, ya que se trata de un impuesto local que puede ser fijado por los municipios. Se trata de un impuesto que siempre ha generado mucha controversia, debido a que entre diferentes regiones y comunidades puede haber diferencias importantes en su aplicación y su importe.

Sin embargo, esta situación ha cambiado recientemente debido a una sentencia del Tribunal Constitucional que anula la plusvalía municipal. Esto ha llevado a una reforma de la normativa que afecta a este impuesto para poder asumir la anulación establecida por el tribunal.

Un Real Decreto-Ley para modificar la plusvalía

La situación en torno a este impuesto ha llevado a que Hacienda hay planteado la necesidad de modificar la normativa que regula este impuesto. De hecho, se quiere aprobar una nueva plusvalía municipal mediante un Real Decreto-Ley que será retroactivo.

¿Cómo será la nueva plusvalía municipal del Gobierno? Se pretende llevar ante el Consejo de Ministros la propuesta de reforma para rectificar los aspectos considerados inconstitucionales en este impuesto. De esta forma, los contribuyentes podrán estar más tranquilos y los ayuntamientos podrán seguir con su gestión.

La figura del Real Decreto-Ley parece ser la vía más rápida para aprobar esta modificación. Esto hará que al día siguiente de su publicación ya sea posible que entre en vigor.

No obstante, este enfoque ha encontrado algunas vocees críticas por parte de los juristas que consideran que este tipo de modificaciones supone un cambio sustancial y requiere ser aprobado por un proyecto de ley.

No hay una opinión clara sobre cuál será la mejor fórmula para su reforma, pero implica que si la figura jurídica elegida no es la adecuada podría dar lugar a su posterior anulación una vez más.

La entrada en vigor del impuesto nuevo que plantea Hacienda no se ha especificado, aunque lo que sí parece claro es que el nuevo impuesto que se apruebe tendrá efecto retroactivo.

La plusvalía es un tercio de la que se paga hoy en día

Para Abel Caballero la plusvalía debería estar en torno al 30 % y considera que el trámite parlamentario de la ley debería ser ágil para evitar problemas con la recaudación.

Lo que hay que tener en cuenta es que hasta que no se publique la sentencia no habrá que aplicar lo que se establece y el impuesto actual sigue vigente.

En el momento en que la sentencia salga publicada se entraría en un vacío legal, ya que el impuesto quedaría invalidado y no podría ejecutarse hasta que no se aprueba el nuevo impuesto de plusvalía.

En cualquier caso, será necesario que todo se tramite en el menor tiempo posible para evitar problemas de inseguridad jurídica y evitar que haya pérdidas en los ayuntamientos. El impuesto debería ser equilibrado y no llegar a tener connotaciones confiscatorias.

Aún queda por ver la forma final que tendrá este impuesto y la situación jurídica que se generará posteriormente.
Compartir en: