Te mostramos diferentes formas de saber si eres moroso. (Foto: Freepik)

Cómo saber si soy moroso

Compartir en:
Bastan 50 euros para formar parte de una lista que puede bloquear el acceso a créditos, hipotecas y hasta compra a plazos de artículos domésticos.

Es una situación muy incómoda, o desagradable, solicitar un crédito o un préstamo en una entidad bancaria, y que te lo nieguen porque tus datos aparecen registrados en una lista de morosos.

Y no hace falta mucho para estar en una: dejar de pagar un servicio, no cumplir con las cuotas de una compra a plazos, o atrasarse con el pago del servicio telefónico. Si lo que adeudamos sobrepasa los 50 euros es posible que terminemos en una lista de morosos.

En nuestro país existen varias de estas listas, pero las más consultadas y utilizadas son la de ASNEF (Asociación Nacional de Entidades Financieras de Crédito), y la de RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas).

El fichero de deudores de ASNEF se alimenta de información proporcionada por compañías de telecomunicaciones, bancos y otras entidades financieras, empresas de servicios, aseguradoras, etc.

La lista de la RAI está adscrita al Centro de Cooperación Interbancaria, y maneja información sobre personas jurídicas, registrando deudas superiores a los 300 euros.

También el Banco de España dispone de una base de datos, la CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), que las compañías de créditos consultan antes de aprobar a un cliente.

Cómo puedo saber si estoy en una lista de morosos

Lo más seguro es que nos envíen una carta de inclusión con un número de referencia, cuando nos registran en una de estas listas.

Si no es así, el modo más sencillo es consultar por internet o teléfono. Para consultar la lista de ASNEF se puede llamar al 917 814 400, y si se trata de consultar la lista de la RAI se puede llamar al 902 103 406.

Por internet puedes hacerlo, en el caso de ASNEF, enviando un correo a sac@equifax.es. Rellenar un formulario y proporcionar los siguientes datos: nombres y apellidos o razón social de la empresa, DNI, NIF, CIF, un correo y dirección donde recibir la respuesta, y lugar y fecha.

Para la RAI hay que entrar a la página web oficial, dar el CIF y cumplimentar un formulario. Para la CIRBE puedes saber cuáles son los pasos a través de la oficina virtual del Banco de España.

La respuesta a la solicitud de información puede tardar de 10 días a 3 meses.

Qué hacer para salir de la lista de morosos

En primer lugar, aceptar la deuda y pagarla. En el caso de ASNEF, cuenta con un formulario de cancelación, al que puedes acceder a través de sac@equifax.es. En cualquiera de las tres listas la respuesta puede tardar de 10 días a 2 meses.

Si la deuda no ha sido reconocida por el supuesto acreedor y se encuentra en medio de un conflicto legal, la misma no puede aparecer en una lista de morosos, hasta que el tribunal se pronuncie.

Si apareces en una lista de morosos y la deuda es falsa o no existe, puedes iniciar una demanda y reclamar una indemnización.

Si estás insatisfecho con los procedimientos de ASNEF, RAI o CIRBE puedes poner una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que puede abrir un expediente a cualquiera de estas agencias acreedoras.
Compartir en: