¿Cómo podemos pedir un adelanto de la nómina?. (Foto: Envato)

¿Cómo pedir un adelanto de la nómina a nuestra empresa?

Compartir en:
En nuestro país es algo normal recibir el salario a final de mes. Esta fórmula, sin embargo, no es igual en todos los países. En varios estados de América Latina es común el uso de la quincena, por lo que el trabajador recibe la cantidad proporcional a haber trabajado quince días.

Por otro lado, en Estados Unidos y Reino Unido se está empezando a implantar el salario bajo demanda, es decir, que el trabajador pueda obtener su salario por los días trabajados. 

Según Wagestream, una aplicación de origen londinense que promueve este tipo de pagos, un 67% de los empleados españoles preferiría tener acceso a su salario en tiempo real sin esperar a fin de mes.

El estudio llevado a cabo por la app explica que el concepto de salario en tiempo real aún no está demasiado extendido en España, tanto que solo un 10% de los participantes lo conoce bien, un 15% lo ha escuchado, pero no sabe en qué consiste exactamente y hasta un 74% no lo había oído nunca.

Según recoge el Estatuto de los Trabajadores, si un empleado necesita liquidez puede plantear al empleador un adelanto de la nómina. Eso sí, con algunas salvedades. El importe será en porcentaje del trabajo acarreado ese mes.

En este aspecto, "si lo solicitamos el día 15 tendríamos derecho al 50% del adelanto. Que tengamos derecho no quiere decir que se nos conceda automáticamente, ya que dependerá de la liquidez de la propia empresa, pero el trabajador no debe tener miedo a plantearlo".

"El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado", se recoge en su artículo 29.

Pero, ¿cómo podemos pedirlo? Lo primero que hay que saber son las posibles política de la empresa. Quizá sea algo ya instaurado y común. Es por ello, que es mejor buscar esta información en el manual del empleado, a través de recursos humanos o preguntando directamente a un superior en la empresa.

También hay que asegurarse de que el motivo por el que se presenta la solicitud es válido para la empresa y si cumple con los requisitos. Como último consejo es importante siempre ser honesto a la hora de pedirlo. 
Compartir en: