Cómo ha impactado el covid-19 en el turismo en España

La crisis sanitaria ha ralentizado el crecimiento de este sector. (Foto: freepick.es)
La crisis sanitaria ha ralentizado el crecimiento de este sector. (Foto: freepick.es)
El turismo se recupera lentamente tras sufrir el impacto provocado por la crisis sanitaria de los últimos dos años.

La situación vivida en España con la crisis sanitaria desencadenada en 2019 ha supuesto una convulsión de nuestro país a todos los niveles. Se trata de una realidad que ha representado un cambio importante en la forma de relacionarnos y, sobre todo, en la manera de funcionar a nivel económico.

Uno de los ámbitos que más se ha visto afectado por el covid-19 ha sido el turismo. España es un país eminentemente turístico y es uno de las bases de su economía. Tras varios años en situación de pandemia y haciendo un balance de la economía se pueden extraer conclusiones sobre el impacto económico del covid-19.

Consecuencias del covid-19 en el turismo

La crisis sanitaria ha supuesto restricciones y reducción de la movilidad en toda Europa y en España dando lugar a una casi total paralización de la actividad turística. De hecho, desde que en marzo se declarase el estado de alarma en España y que se lanzaran todas las restricciones al turismo, el PIB español ha experimentado una bajada importante.

Se habla de que la recuperación de la economía y del turismo no se producirá hasta el año 2022-2024.

Hay que tener en cuenta que España es el país al que el turismo más aporta a su PIB, representando un 12%. De igual forma, este peso del turismo se refleja en el empleo, que centra su peso en este sector.

Pérdida de empleo

Una consecuencia directa en la economía ha venido de la mano de la pérdida de puestos de trabajo. De hecho, desde 2019 la declaración de los ERTE en infinidad de empresas grandes y pequeñas ha supuesto un parón importante en las contrataciones. Muchos trabajadores se han visto sin trabajo y los que han mantenido su situación han visto mermada su situación económica.

Cancelaciones y reducción de movimientos

Las cancelaciones en los viajes previstos y la limitación y reducción de los movimientos entre países ha sido otro aspecto que ha marcado de manera importante la realidad del turismo. En 2021 esta situación se ha ido normalizando, de forma que las fronteras de muchos países se han abierto y muchos de los viajes cancelaos se han vuelto a programar. No obstante, este despegue se desarrolla de forma lenta.

Pérdida de empresas

Muchas empresas turísticas se han visto abocadas a echar el cierre ante un panorama de bajada de actividad y pérdida de clientes. Muchas de estas empresas no han podido aguantar la presión de los gastos y reducción de ingresos y muchas otras se han reconvertido.

Redefinición de destinos y condiciones

Un aspecto importante a tener en cuenta es que muchos destinos turísticos se han reinventado ofreciendo nuevos servicios y adaptando su propuesta a las necesidades de la situación. También las condiciones de consumo y uso de los servicios turísticos se han adaptado provocando una nueva forma de viajar.

Más inversiones

Muchas de las empresas turísticas que han superado esta crisis y se han visto fortalecidas han tenido que hacer inversiones importantes en los negocios para poder adaptar sus empresas a la nueva situación.

Estos son algunos de las consecuencias que la crisis sanitaria ha tenido en la economía española. Gracias a las vacunaciones y a la eliminación de muchas restricciones la realidad para los próximos años parece indicar una gradual recuperación económica. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS