Los contribuyentes deben declarar sus ingresos, patrimonio y sus fuentes. (Foto: Envato)

Cómo funciona Bizum: ¿hay que declarar los pagos en la campaña de la Renta?

Compartir en:

La campaña de la Renta correspondiente al año 2021 se acerca. Será el próximo 6 de abril cuando arranque hasta el próximo 30 de junio. Por tanto, esta fecha está marcada en rojo en los calendarios de cientos de miles de contribuyentes, los cuáles están ya preparándose para la presentación de las declaraciones del IRPF y Patrimonio.

El proceso puede dar lugar a numerosas dudas. En esta campaña, los contribuyentes deberán declarar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), es decir, aquella persona física que resida en España tiene que pagar por todos los beneficios o rentas que hayan obtenido a lo largo del año fiscal.

Además, también deberá declarar el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), que es complementario del IRPF, y es un tributo directo personal que grava la propiedad o posesión del patrimonio de las personas físicas.

Es por ello que los contribuyentes deben declarar sus ingresos, patrimonio... Es por ello que muchas personas se preguntan si deben declarar los pagos que recibe y emite a través de Bizum? Las operaciones a través de esta plataforma a pesar de su inmediatez están sujetos al control fiscal, así como cualquier otro canal financiero.

Bizum es un sistema bancario y los pagos instantáneos de esta plataforma deben ser notificados por el banco a las autoridades fiscales, siempre y cuando estas lo requieran. En este sentido, la plataforma se encuentra respaldada por el sistema financiero y, naturalmente, sujeta al control tributario.

Desde Hacienda pueden rastrear un movimiento que se haya llevado a cabo desde Bizum y las entidades bancarias deben notificarlas. Algunas de estas pueden resultar sospechosas, como:

  • Las transacciones realizadas con billetes de 500 euros.

  • Cualquier operación que supere la cuantía de 10.000 euros.

  • Las transacciones en metálico por importe superior a 3.000 euros.

  • Los préstamos y créditos que superen el montante de 6.000 euros.

A pesar de que los pagos que una persona recibe y emite a través de Bizum no se suelen incluir en estos casos previos, Hacienda puede llegar a reclamar información sobre cualquier movimiento que se haya realizado siempre y cuando se encuentre en el marco de una investigación fiscal o por cualquier motivo que considere conveniente. Cualquier movimiento que se realice a través de la aplicación de Bizum se corresponde a una transferencia ente cuentas como cualquier otra. 
 
Compartir en: