La tasa Tobin recauda menos de lo esperado en España y Francia. (Foto: Freepik)

Cómo se ha comportado la tasa Tobin en España desde su entrada en vigor

Compartir en:
El Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF), o tasa Tobin, es una tasa que grava la compra de acciones empresariales españolas con una capitalización superior a los 1.000 millones de euros, con un tipo de gravamen del 0,2 %.

Esta tasa entró en vigor el 16 de enero de este año en España, al mismo tiempo que en Francia. En el vecino país, y en el nuestro, ha tenido más efectos perjudiciales que beneficiosos para ambas economías.

Qué es la tasa Tobin

Esta tasa, idea del premio Nobel de Economía James Tobin, proponía en sus orígenes (años 70) un impuesto para gravar los movimientos especulativos de las divisas; en los 90 reapareció con la pretensión de gravar transacciones financieras internacionales.

Si bien se discutió su implantación en la eurozona en 2012, no prosperó. En otras palabras, la tasa Tobin, aunque se aplica en España y Francia, no está consensuada en la Unión Europea.

Esta tasa grava las compras de acciones del capital de sociedades de empresas españolas –en mercados regulados españoles o en equivalentes de terceros países o cuando el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea superior a 1.000 millones de euros–, al 0,2 %.

El hecho imponible lo constituye la adquisición de acciones españolas independientemente del lugar de residencia de quienes intervengan en la operación, sean personas o entidades.

Esto se hizo para minimizar el riesgo de deslocalización de intermediarios financieros, y se impuso el principio de emisión para someter a tributación acciones de las sociedades españolas sin importar la residencia o dónde se establezca el intermediario financiero.

Alertas del BME

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha lanzado varias alertas en el informe anual sobre la propiedad de las acciones cotizadas, donde establece que el nuevo impuesto redujo al 10 % las transacciones del parqué español.

El segundo trimestre no está aún computado, pero el Ministerio de Hacienda ha admitido que las cifras son inferiores.

La primera liquidación de la tasa Tobin ha significado el ingreso al país de 150 millones de euros, que representa el 17,6 % de lo que el Gobierno había previsto para el año (850 millones de recaudación).

La cifra significa menos de la cuarta parte de lo calculado para todo el año 2021.

En el documento presentado por el BME se argumenta el efecto negativo de la tasa Tobin sobre el mercado nacional, que ha impactado en “los volúmenes transaccionados sobre dichas acciones con consecuencias muy negativas sobre la actividad y el empleo”.

Según el gestor de la Bolsa española, este impuesto castiga a los inversores, a las empresas, a la industria financiera y al país en general.

En 2019, el 50,2 % de las acciones de la Bolsa española estaba en manos extranjeras, y en 2020 ha bajado al 49,9 %, que representan un freno a las inversiones foráneas. Por otra parte, el informe arroja que las familias incrementaron un punto porcentual como dueños de las acciones del parqué español, 17,1 %.

Todo esto ha significado que las transacciones bursátiles están disminuyendo, igual que en Francia, y en pocas palabras Hacienda ha recaudado 65 % menos de lo que esperaba.
Compartir en: