Cómo conseguir trabajo en LinkedIn de forma rápida y sencilla.  (Foto: Envato)

¿Cómo buscar empleo en LinkedIn y no morir en el intento?

Compartir en:
LinkedIn es una de las mejores plataformas para encontrar trabajo rápido, sencillo y sin salir de casa. Se trata de una red profesional que se emplea para muchos motivos, pero hoy nos vamos a cenrar en lo que nos interesa: encontrar trabajo a través de LinkedIn.

La red social está centrada en el ámbito laboral tanto a nivel nacional como internacional. Buscar empleo en LinkedIn y saber usar la red social es fundamental para ampliar nuestros contactos. Para ello, también debemos tener el mejor perfil de LinkedIn para encontrar trabajo.

Cabe recordar que LinkedIn es una red social fundadado en 2002, aunque no fue lanzada al mundo hasta 2003. Sus creadores fueron Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant. En 2008, cuando contaba con más de 25 millones de usuarios registrados, entró en Bolsa de Estados Unidos. Ahora, la red social cuenta con más de 500 millones de usuarios en más de 200 países, por lo que no es de extrañar que sea una de las mejores aplicaciones para encontrar trabajo.

Si por algo se caracteriza LinkedIn es por ser una carta de presentación. Un currículum online en el que se muestran todos los datos para que las empresas le conozcan y sepan de tu trayectoria profesional. Aquellos que quieran buscartrabajo online a través de LinkedIn, tienen que tener creado un perfil adecuado y visible para las empresas.

Por ello, también es muy importante maximizar la presencia en LinkedIn, ya que cuanto más te muevas, más posibilidades tendrás de que se fijen en tu perfil. Asimismo, LinkedIn también nos da la posibilidad de, cuando creamos un perfil, personlizar la URL en función de lo que deseemos. Si estamos buscando empleo, lo más lógico será poner nuestro nombre y apellidos. La URL se puede modificar fácilmente desde el menú en la parte de configuración.

También es importante que indiquemos que estamos buscando empleo ya que esto ayudará a que algunas empresas puedan encontrar nuestro perfil. Es una clave fundamental para encontrar trabajo en LinkedIn.

Para poder destacar entre los usuarios, es importante que nuestro perfil sea atractivo y único, por lo que es necesario que en nuestro perfil se incluyan palabras clave que sepan identificar nuestro perfil. Por ejemplo, si eres experto en posicionamiento en buscadores, lo lógico sería que pusieras SEO, SEO Expert o cualquiera de las variantes que te ofrece el buscador de LinkedIn.

También hay que actualizar las habilidades que tengamos. Es decir, siguiendo con el mismo ejemplo, si estas especializado en posicionamiento en buscadores y has trabajado con El Corte Inglés redactando contenido teniendo en cuenta el SEO, lo mejor es que lo pongas en tu perfil para que sepas en qué estás especializado.

Para que puedas salir más veces en el buscador y te conviertas en un perfil perfecto en LinkedIn lo más recomendable es que participes en los grupos. Hay que buscar grupos de interés en lo que participes activamente y puedas aportar información. Estos grupos te ayudarán a darte a conocer en LinkedIn y a ser un referente en el sector.

Respecto al perfil, hay que añadir algunos datos de interés como las empresas en las que hemos trabajado, si tenemos una web propia con información o  nuestros trabajos... todo ello debe quedar registrado en nuestro perfil.

¿Cómo buscar trabajo en LinkedIN?

Aunque hay diferentes maneras a la hora de encontrar trabajo en LinkedIn. Lo primero que hay que hacer es iniciar sesión en nuestro perfil de LinkedIn y utilizar el buscador de ofertas de empleo. Allí, se puede acceder a las ofertas laborales de más de doscientos países, por lo que es muy relativamente fácil encontrar algún empleo que nos guste.

Una vez que estamos en el apartado de empleo, solo tenemos que buscar tanto el tipo de trabajo demandado como el lugar o la zona donde queremos ese trabajo. Aquellos que les dé igual la zona, pueden pulsar sobre la opción "Todo el mundo" y aparecerán automáticamente ofertas de empleo para trabajar. Ahora, aparecerán los resultados. Por un lado, en la columna de la izquierda se encuentran todas las ofertas de empleo. Por otro lado, en la columna de la derecha aparece explicada la oferta en sí.

Asimismo, es importante conocer que, en la barra superior se pueden seleccionar las ofertas de empleo por fecha de publicación, funcionalidades de LinkedIn, Empresas, nivel de experiencia.... y además se pueden añadir toda clase de filtros para incluso centrar más la búsqueda.

Por su parte, en la columna de la izquierda, también aparecen columnas extras como por ejemplo, poder ordenador las ofertas de empleo de LinkedIn por fecha, por relevancia....En la de la derecha, se encontrará información de la oferta de trabajo por secciones, o incluso si prefieres guardarla para más adelante.

Otra parte importante en LinkedIn son los grupos. Aquellas personas que se centren en buscar empleo en LinkedIn deben participar en los grupos ya que aquí, a menudo, se publican ofertas y oportunidades que no aparecen en el buscador de la herramienta. Asimismo, también es un valor añadido puesto que, en muchos de estos grupos se encuentran directivos de empresas o profesionales del sector.

También es importante aumentar la red de contactos en LinkedIn. Es muy importante cuidar y trabajar los contactos ya que es muy posible que puedan surgir nuevas oportunidades. También hay que tener claro que no hace falta contactar con todo el mundo sino que hay que crear una red de contactos de valor, incluyendo a personas de recursos humanos, headhuntes, empresas de selección... etc.

También existe una parte importante que se llama LinkedIn Job Search. No hay que confundirla con la app oficial y general de LinkedIn. Se puede usar de dos maneras:

Por una parte, puedes configurar las preferencias de empleo, ya sea por sectores que pueden interesarte, tipos de empresa según los empleados, ubicación....Y por otra, permite también buscar ofertas de empleo por palabras clave.  No es muy difícil de usar, ya que en todo momento es muy intuitiva. Asimismo, la app es muy importante ya que envía alertas de procesos de selección en función de la configuración que hayas seleccionado,  y además, permite buscar ofertas de empleo en LinkedIn por palabras clave.

 
Compartir en: