Cómo afecta a tu economía que tu vecino gane la lotería

Persona sorprendida mirando un boleto de lotería. (Foto: lotería)
Persona sorprendida mirando un boleto de lotería. (Foto: lotería)
La lotería no solo afecta al ganador, también a los vecinos que le rodean.
La lotería no solo afecta al ganador, también a los vecinos que le rodean. Así lo ha identificado un novedoso estudio llevado a cabo en 2018 entre la Universidad de Alberta, en Canadá, y la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos (que coordinó el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia).

Porque todos sabemos, o podemos imaginar, cómo nos sentiríamos si nos ganáramos el Gordo, pues es la parte interesante de la historia. Lo que ha estudiado esta investigación, y lo que dejó en evidencia, es que el ganador tiene un efecto negativo en sus vecinos.

Keeping up with the Joneses

Así se llama en inglés la tendencia de consumo, que en español vendría a ser algo así como “estar al día con los Jones”. Puntualicemos: la investigación descubrió que cuando una persona gana la lotería, sus vecinos aumentan sus préstamos y su propio consumo, que muchas veces los conducen a la quiebra.

Al parecer, es una respuesta humana, lo que podríamos llamar envidia, pero que en términos sociológicos se denomina consumo conspicuo. Si tu vecino se ganó el Gordo y compró un coche, tú te compras otro más caro, más lujoso y mejor. Aunque no tengas el dinero. Curioso, ¿no?

Tres factores influyentes

La investigación arrojó que cuando alguien se gana la lotería aumenta la angustia financiera entre vecinos y allegados que no la ganan, y que les hacen tomar decisiones que desembocan en dificultades económicas.

Estas dificultades económicas son debidas, según el estudio, a tres factores: aumento del gasto conspicuo, asumir mayores riesgos financieros y el aumento de las deudas. En otras palabras, cuando tu vecino gana la lotería, tenderás a acumular deudas para vivir al mismo nivel.

Bienes visibles

Y es que los gastos de quienes no ganan la lotería, pero cuyo vecino sí no se limitan a móviles más caros. El estudio descubrió que esos gastos son visibles, es decir, destinados a que los demás vean lo que uno tiene (o casi tiene).

Se descubrió que los vecinos cercanos a un ganador de la lotería y que se declararon en quiebra tiempo después, tenían bienes más grandes que otras personas que también se habían declarado en bancarrota. Estos bienes eran, por ejemplo, casas, motos o coches.

Es decir, mi vecino se ganó el Gordo, y yo compraré un coche, una moto, un barco, otra casa, cosas que los demás puedan ver y comparar. Lo grave del asunto es que, sin tener la liquidez, no es una buena decisión aparentar un nivel más alto de vida.

Además, también dejó evidente que este efecto se aprecia más entre vecinos de viviendas unifamiliares, es decir, que viven en casas, que entre quienes viven en pisos.

Varias investigaciones

No solo la realizada por Canadá y Estados Unidos ha indicado el comportamiento vecinal. También el Banco de Noruega elaboró una investigación similar, con resultados asombrosamente parecidos.

El estudio fue realizado por Magnus A.H. Gulbrandsen y publicado por el Norges Bank, estableciendo una relación causal entre los ingresos de una casa y las deudas de sus vecinos.

Este estudio se basó en datos administrativos de hogares noruegos y en premios de lotería que van desde 1.000 dólares hasta 110.000, en un periodo de 12 años. Los resultados: los vecinos tuvieron un endeudamiento significativamente superior para aparentar un nivel similar al ganador.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS