MÁXIMO AHORRO

Comienza la guerra por los planes de pensiones

Traspasan parte de la subida de los tipos de interés al ahorro. (Foto: Envato)
Traspasan parte de la subida de los tipos de interés al ahorro. (Foto: Envato)
Las entidades financieras que operan en España han lanzado en las últimas semanas ofertas que remuneran con hasta un 7% los traspasos de este tipo de productos.
La gran banca ha optado por resistirse a remunerar los depósitos, pero ha desatado una competencia en la retribución de otros productos, especialmente los planes de pensiones, justo antes de que termine el año.

En las últimas semanas, las entidades financieras en España han lanzado ofertas que ofrecen hasta un 7% de remuneración en los traspasos de estos productos, buscando atraer ahorros para la jubilación y expandir su base de clientes.

Las aseguradoras también se han sumado a esta tendencia, presentando ofertas comerciales que pueden proporcionar hasta 9,000 euros por los traspasos. De esta manera, trasladan parte de la subida de los tipos de interés al ahorro.

En el ámbito bancario, destaca la reciente oferta de Ibercaja, que ofrece hasta un 7% de bonificación por las aportaciones o traspasos desde otras entidades, sin límite máximo en las cantidades. Por otro lado, Bankinter ofrece hasta un 6%, con una permanencia mínima de siete años y un límite de 10,000 euros.

Unicaja también ha anunciado una bonificación de hasta un 4% para los traspasos de planes de pensiones de otras entidades y un 2% para las nuevas aportaciones periódicas de los clientes, con un compromiso de permanencia en ambos casos.

En el caso de Unicaja, la campaña de planes de pensiones incentiva los cambios solicitados hasta el 31 de diciembre. Las bonificaciones en efectivo oscilan entre el 2% sobre el saldo incorporado (importe traspasado superior a 5,000 euros) y el 3% o 4%, dependiendo de la aportación (en estos dos últimos casos, la aportación debe ser superior a 15,000 euros).

El compromiso de permanencia varía de seis a ocho años según la bonificación, y durante ese tiempo, el cliente debe mantener su posición en los planes comercializados por la entidad. Incluso entidades digitales como Openbank participan en esta dinámica.

Banco Santander, a través de su entidad digital, Openbank, lanzó recientemente su campaña de planes de pensiones de fin de año, ofreciendo una bonificación del 3% para todos los traspasos a cualquiera de los planes comercializados por la entidad.

Para las aportaciones y nuevas contrataciones, el incentivo es del 1%. Por su parte, ING bonificará a los clientes que trasladen su plan de pensiones desde otra entidad con hasta el 3% del importe traspasado hasta fin de año, con un compromiso de permanencia de cinco años.

Los neobancos, como MyInvestor, también participan en esta competencia con estrategias alternativas. MyInvestor lanzó una campaña que remunera la cuenta de aquellos que contraten sus planes de pensiones o los de Finanbest al 2% TAE hasta 50,000 euros durante 2024, siempre que se invierta un mínimo de 3,000 euros.
Entre las aseguradoras, Mapfre se destaca al bonificar con hasta 9,000 euros a los clientes que trasladen el ahorro depositado en planes de pensiones o de previsión social de otras entidades. Esta bonificación se entrega en forma de tréboles o moneda de fidelización de la aseguradora, con un máximo de 9,000 euros para los menores de 60 años y de 7,500 para el resto. Este bono puede canjearse en descuentos para seguros, no siendo una aportación directa.

Estas estrategias han permitido a las aseguradoras aumentar el patrimonio de planes de pensiones gestionados en los últimos meses, según datos de Unespa, que indica un aumento interanual del 3.58% hasta los 57,582 millones de euro

Comparte esta noticia

COMENTARIOS