Comercio, inversión y seguridad, de Brexit al pulso de Xi y Trump

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Fuerte controversia en los debates, reuniones, y conversaciones a orillas de la cumbre en el Foro APEC en Papúa Nueva Guinea.

Debates importantes antes de la visita a España y Portugal del presidente de la República Popular China, Xi Jinping previa a su asistencia en Buenos Aires a la cumbre del Grupo de los Veinte (G20). Preocupa el escenario de un Brexit pactado o un Brexit caótico y el ambiente de verdadera guerra comercial entre Washington y Pekín.

Controversia y debate abierto sobrel el comercio, la inversión y la seguridad regional en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que los aranceles no acabarían hasta que China cambie de actitud. Xi Jinping advirtió por su parte que la sombra del proteccionismo y el unilateralismo se cierne sobre el crecimiento mundial. Un pulso que se tiene que cerrar necesariamente en Buenos Aires.

Mike Pence criticó abiertamente el programa Iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda. Advirtió que ningún país debería aceptar deudas que comprometan su soberanía. Atención de Estados Unidos y Australia a un cambio de equilibrios en el Pacífico Sur

Xi reaccionó al recelo de Pence, el enviado especial de Donald Trump a esta cumbre de la APEC con una misión de crítica a Pekín. Aseguró que no existe una agenda geopolítica detrás del proyecto que busca reforzar una red de enlaces terrestres y marítimos con el Sudeste asiático, Asia central, Oriente Medio , Europa y África. "No excluye a nadie. No es un club exclusivo cerrado a los no miembros, ni tampoco es una trampa, como algunas personas lo han etiquetado", insistió Xi

En el final de la cumbre, Sebastián Piñera hizo la presentación de la próxima cita de la APEC en Chile señalando que no debe haber retos imposibles. Destacó el plebiscito de 1988, el rescate de los mineros y el terremoto 8.8 de 2010 en Chile.

Subrayó además la diversidad de Chile de sus costas y sus montañas. "¿Qué es lo que lo hace único? Nuestra gente. Nuestra determinación. Nuestra capacidad de alcanzar metas que parecen imposibles", el mensaje que dejó Chile para la próxima edición (el aniversario de las tres décadas) de la APEC.
 
Compartir en: