Colau, Torra y Puigdemont, pendientes del anuncio de Valls en Barcelona

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Toda la atención política sobre Barcelona que aparece, de repente, como nudo gordiano de la escena política de Cataluña. Tanto la alcaldesa Ada Colau como el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente prófugo, Carles Puigdemont, pendientes de la agenda política de Manuel Valls.



Por el momento, las encuestas y sondeos apuntan a un escenario del Ayuntamiento de Barcelona con un primer vuelco político quedando fuera la CUP (Candidatura de Unidad Popular) (izquierda anticapitalista radical), actualmente con 3 concejales, y el PPC (Partido Popular de Cataluña) (partido conservador), actualmente también con tres concejales.



Los sondeos han apuntado hace meses a un primer escenario de cambio:

- Barcelona En Comú (BeC) (el fenómeno de izquierda local populista e independentista), 25,2% y 11 concejales. Los sondeos han apuntado a una erosión de Ada Colau con retroceso a 21,8% y 10 concejales.

- Ciudadanos (centro laico, liberal y democrático), 11,1% y 5 concejales. Los sondeos apuntan a un salto a 19,9%, en empate técnico con BeC de Ada Colau, y 10 concejales. Ciudadanos podría no presentar un candidato propio y adherirse plenamente a la iniciativa de una plataforma transversal de hombres y mujeres libres, el anuncio que podría hacer, el martes 25,  Manuel Valls.

- Esquerra Republicana (ERC) (izquierda republicana populista independentista), 11,0% y 5 concejales. Los sondeos proyectan un 17,6% y 8 concejales. ERC perfila como candidato a Ernest Maragall, hermano de Pasqual Maragall. Sectores moderados no independentistas podrían protagonizar una fuga de voto de ERC para apoyar un proyecto catalanista transversal.

- Partido Socialista de Cataluña (PSC) (izquierda socialdemócrata con apoyo de democristianos), 9,6% y 4 concejales. Las encuestas están apuntando a un crecimiento a un 15,4% y 7 escaños. El PSC duda aún sobre su estrategia electoral y su candidato. Inicialmente, con Jaume Collboni. Si hay una plataforma catalanista transversal, el sector democristiano que apoyó al PSC podría cambiar su voto,

- PDeCAT (partido exconvergente, derecha populista independentista) 22, 7% y 10 concejales. Los sondeos han reflejado un duro castigo apuntando a un 11,4% y 5 concejales. Estas elecciones son una prueba de fuego para las maniobras políticas de Quim Torra y Carles Puigdemont, este último desde Waterloo como expresidente prófugo. El PDECat tiene por ahora como candidata a Neus Munté. Se perfila sin embargo a Ferran Mascarell, actual delegado de la Generalitat en Madrid, como el candidato impuesto por Carles Puigdemont. Atención al castigo que han apuntado primeras encuestas.



Por el momento,  retirada definitiva de Alfred Bosch como candidato por ERC para dejar que Ernest Maragall sea el cabeza de lista. Tras este anuncio, todos los focos sobre Manuel Valls. El martes 25, en un "acto cívico" en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), desvela su agenda. Todo apunta a un movimiento de hombres y mujeres libres como un referente del centro izquierda catalán superando la confrontación identitaria entre los espacios políticos calificados de unionistas e independentistas.



Manuel Valls hizo un primer anuncio en Twitter, en un clima de misterio, pisando con sus zapatos un panot -la famosa loseta gris de cemento hidráulico- con el texto enigmático de "Barcelona...".
 

 Lola Paredes, analista política. Pertenece a la Comunidad de blogueros de Hechos de Hoy.
Compartir en: