Un clima de ansiedad política en Bruselas ante un Brexit brutal

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


El miércoles 20 en la tarde noche la primera ministra compareció de forma solemne y dramática en el 10 de Downing Street. Llamó a la Cámara de los Comunes, incluido su presidente, al momento decisivo de decidir.

Cualquier salida pasa necesariamente por la aprobación en la Cámara de los Comunes de lo que ha sido largamente negociado entre Unión Europea y Reino Unido. Antes del 29 de marzo, Westminster tiene que pronunciarse, de forma definitiva, ante tres escenarios:

1. Salir de la Unión Europea con un acuerdo.

2. Salir de la Unión Europea sin un acuerdo.

3. Anular definitivamente el proceso de salida de la Unión Europea.

En su mensaje a la nación (con especial énfasis a la Cámara de los Comunes), Theresa May subrayó antes de viajar a Bruselas que "es hora de que los diputados decidan". "Es hora de que tomemos una decisión", recalcó.

"Hasta ahora los diputados han hecho todo lo posible por evitar tomar una decisión, pero espero que encuentren una forma de respaldar el acuerdo que negocié con Bruselas". apuntó Theresa May

"Estáis cansados de luchas, de juegos políticos y de diputados hablando únicamente del Brexit, cuando lo que os preocupa son los colegios de vuestros hijos, el servicio de salud y los crímenes. Estoy de vuestro lado", dijo en su mensaje a una opinión pública atónita en Reino Unido ante la crisis institucional y caos en que se ha convertido la salida de la Unión Europea.



Atención al escenario que se está abriendo. Si la Cámara de los Comunes rechaza por tercera vez el pacto, Reino Unido se enfrentará a partir del viernes 29 al Brexit brutal.

Theresa May formalizó su petición de una prórroga en una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El miércoles 20, en la reunión en Bruselas del llamado Coreper, hubo acuerdo unánime en presentar al Consejo Europeo un rechazo de la prórroga llamando a abrir otros escenarios. Por supuesto que ni Reino Unido ni Unión Europea desean el choque y el acuerdo sin salida, un divorcio de platos rotos, el Brexit salvaje del caos. Como dice un refrán alemán, mejor un final con susto que susto sin final.

Hubo una reunión en Bruselas a media tarde con la presencia de la primera ministra. Después se abrió la agenda de la cumbre con especial atención a China. El tercer momento de este Consejo Europeo fue el de la respuesta a la carta de Theresa May.

"Si la próxima semana no hay votación, o un voto positivo del Parlamento británico, habrá que ver si se reúne otra vez el Consejo Europeo antes del 29 de marzo", declaró por su parte Angela Merkel ante el Bundestag antes de viajar a Bruselas.

¿Qué escenarios se pueden abrir tras este Consejo Europeo? Donald Tusk los sintetizó:

Primero. En caso de que se apruebe en la Cámara de los Comunes el acuerdo se aprueba una ampliación hasta el 22 de mayo. 

Segundo. En caso de que salga no en la Cámara de los Comunes la ampliación será hasta el 12 de abril mientras se espera a que Reino Unido indique cuál será el camino a seguir. 

Theresa May se acerca a un momento delicado. Si es superada por los acontecimientos y no cede, es el camino directo al precipicio. La primera ministra tendrá entonces que asumir su propio destino personal. Así de sencillo pero a la vez de dramático con todo el morbo de alto suspense emocional y graves riesgos institucionales, políticos, económicos y sociales. De nuevo, nunca nadie imaginó un Brexit al límite total.
Compartir en: