Clamor en toda Venezuela para que los generales abran la frontera

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Se aproxima la hora crucial de este sábado 23 en Venezuela. Juan Guaidó, como presidente interino, ofrece la plena amnistía a los jefes militares que sean leales a la ley, y la Constitución. Les ordenó que abran las fronteras y dejen entrar la ayuda humanitaria de alimentos, medicinas y equipos quirúrgicos que Venezuela necesita con máxima urgencia. Nicolás Maduro insiste en resistir dejando todas las claves del poder económico en manos del general Vladimir Padrino López.



Lo que sucedió en Panamá y Libia pesa en la cúpula militar que rodea a Padrino. Dudan de la amnistía y su suerte final si ceden. Pero tambiém hay fisuras. En Caracas ya se habla abiertamente del desenlace dominó. En el momento en que los jefes militares tengan la evidencia de la amnistía, y de las plenas garantías para su vida, sus familias, y sus negocios, dejerán caer a Nicolás Maduro. Pero todo podría cambiar y precipitarse si las multitudes rodean cuarteles y unidades militares en un fenómeno como el de la revolución de los claveles que puso fin a la dictadura en Portugal.



En la frontera de Venezuela con Colombia, dos escenarios previos. Junto al Puente Simón Bolívar, Nicolás Maduro quiere distribuir "cajas de Cuba".

Junto al Puente de Tienditas, recital organizado por el empresario británico Richard Branson -fundador del grupo Virgin-. En este concierto por la libertad y la ayuda humanitaria a Venezuela, la presencia entre otros de Ricardo Montaner, Diego Torres, José Luis "El Puma" Rodríguez, Alejandro Sanz y Maluma. Un concierto bajo el lema "Venezuela Aid Live".



El momento crítico llegara el sábado 23. Miles de venezolanos avanzarán desde Tienditas hasta la mitad del puente donde se sitúa la frontera con Venezuela. En frente, otra mucheumbre liderada por Juan Guaidó esperará para recibir la ayuda humanitaria que llegó a través de USAID. Si los generales deciden abrir la frontera, el final del régimen de Nicolás Maduró comenzará a escribirse. Si cierran la frontera sin incidentes, nuevo reto para Juan Guaidó. Si estalla la represión, el peor escenario, el del incendio que nadie quiere.



En Venezuela, un ambiente de máxima ebullición. Juan Guaidó sale este jueves desde el sector este de Caracas para viajar a la frontera. Lo hace en su propio automóvil. Todos los diputados de la Asamblea Nacional le acompañan en todo tipo de transportes.. Una movilización general de autobuses y automóviles se pone en marcha en un masivo desplzamiento como nunca ha vivido el país.

Juan Guaidó ha dispuesto que brigadas de voluntarios vayan por la ayuda a varios puntos en los estados Táchira (oeste) y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira, los dos principales puertos del país.

Atención a la presencia  en el el concierto "Venezuela Aid Live" (para recaudar 100 millones de dólares de ayuda, organizado por Richard Branson) de los presidentes Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Mario Abdo (Paraguay).



Una multitud es esperada para el concierto en Cúcuta, que contará también con artistas de la talla de los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el dominicano Juan Luis Guerra, los colombianos Carlos Vives y Juanes, y el puertorriqueño Luis Fonsi. comenzó la cuenta atrás del crucial sábado 23.
Compartir en: