Ciudadanos, primer partido en comicios generales con 114 escaños en el Congreso

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Legacy Media El Periódico avanzó en la tardel del sábado 21 una nueva encuesta de GESOP apuntando a un cambio profundo en el escenario de las cuatro primeras fuerzas en el Congreso de los Diputados. La encuesta de GESOP, que aparece este domingo en la edición offline de El Periódico, es la primera que sitúa el reparto de escaños en unas nuevas elecciones generales.



El escenario que refleja GESOP en el Congreso de los Diputados es el siguiente:

- Ciudadanos, 110-114 escaños.

- Partido Popular (PP), 79-82.

- PDeCAT (partido de la derecha independentista en Cataluña, euroescéptico) (en la hipótesis de que se presente bajo estas siglas en las próximas elecciones generales): 7-8.

- Otros: 7-9.

- ERC (partido de la izquierda republicana independentista en Cataluña, populista): 10-11.

- Partido Socialista Obrero Español (PSOE): 75-79.

- Unidos Podemos: 55-59.

En la encuesta Barómetro Político de España del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), Ciudadanos pasaría del 12,9% de los comicios del 2016 al 28,5%, y de los 32 diputados a una horquilla de entre 110 y 114. Albert Rivera, el líder con mayor índice de valoración.



El trabajo de campo del sondeo se efectuó del 12 al 18 de abril con el marco político del debate sobre el alcance del delito de terrorismo; la manifestación por los políticos independentistas presos; y el estallido del Mastergate que coloca en posición de extremo debilitamiento político a Cristina Cifuentes.

La encuesta de GESOP refleja para analistas la proyección a nivel nacional que ha supuesto el triunfo de Inés Arrimadas en las elecciones autonómicas en Cataluña convirtiendo a Ciudadanos en el partido más votado y en la fuerza política con más escaños. La encuesta refleja también el desgaste de Mariano Rajoy y el desconcierto en el Partido Popular por el empantamieto político en Cataluña y la intención anunciada hasta ahora de Mariano Rajoy de continuar como candidato del Partido Popular.


 
Compartir en: