ENCUESTAS DE JULIO

Ciudadanos se convierte en la llave para gobernar con fin de caída del PP

Albert Rivera, el partido que tiene la llave de la gobernabilidad. (Foto: Ciudadanos)
Albert Rivera, el partido que tiene la llave de la gobernabilidad. (Foto: Ciudadanos)
Las encuestas de fin de julio -NC Report y GAD3- son especialmente relevantes sobre la relación de fuerzas en el Congreso de los Diputados tras la moción de censura y el cambio exprés.
Encuesta NC Report

- Partido Popular (PP), 26,7%, 106/109 escaños (137 escaños en las elecciones generales de 2016)
- Partido Socialista (PSOE), 27,4%, 105/108 escaños (85 escaños en las elecciones generales de 2016)
- Ciudadanos, 19,2% (64/66 escaños) (32 escaños en las elecciones de de 2016)
- Podemos (Unidos Podemos), 15,8% (47-49 escaños) (71 escaños en las elecciones generales de 2016)

Encuesta GAD3

- Partido Popular (PP), 26,2%, 101 escaños.
- Partido Socialista (PSOE), 28,8%, 113 escaños.
- Ciudadanos, 19,6%, 66 escaños
- Podemos (Unidos Podemos), 15,1%, 40 escaños

En las principales tendencias de las encuestas de NC Report para La Razón, y GAD3 para ABC, el diario de cabecera de Vocento, cuatro cuestiones relevantes:

1. El Partido Popular, tras el triunfo de Pablo Casado en la sucesión  de Mariano Rajoy, frenó en seco su caída y fuga de votantes. Retorna a su casilla de señas de identidad bien marcadas como partido de la derecha dejando al costado lo que fue el marianismo y el sorayismo.

2. El Partido Socialista, con llegada en tromba a La Moncloa con el llamado "Gobierno bonito" y alud rápido de cambios en la Administración pese a su extrema debilidad, no ha traducido sus jugadas estratégicas en espectacular avance. Paradójicamente desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, fugas de votantes y abstención. E inquietud en el partido por el desplazamiento a pactos con la derecha secesionista en Cataluña y la izquieda anticapitalista en temas sociales.

3. Ciudadanos emege como la llave de la gobernalidad asentándose como partido de centro, con un salto de 32 diputados a 66, recibiendo votos de fugas de la derecha y la izquierda, creciendo en Cataluña y Andalucía, dos distritos electorales de primera importancia, 

4. Unidos Podemos, de 71 diputados a 49. Decepcionado por no haber entrado en un Gobierno de coalición con Pedro Sánchez, con retroceso de liderazgo, y en cuarta posición tras haber estado en el comienzo de la larga crisis política de estos años como primera fuerza.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS