Ciudadanos no acepta el veto del PSOE a Guerra y Bono en el Congreso

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Ciudadanos abandona la comisión territorial (impulsada por el PSOE de Pedro Sánchez) en el Congreso de los Diputados para reformar el Estado de las autonomías. Reunión de Albert Rivera con los diputados de su grupo parlamentario.

"No vamos a seguir en la Comisión Sánchez o Comisión de la nación de naciones". afirmó después de la negativa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a las comparecencias de Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno; Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, expresidentes de Extremadura y Castilla-La Mancha; y Juan José Laborda, expresidente del Senado.

"Si el PSOE quiere reformar la Constitución, estaremos los primeros: sin vetos y con el apoyo de profesionales. Pero, para construir un relato partidista y de crisis interna de su partido, que no cuenten con nosotros", dijo Albert Rivera. En los pasillos de la Cámara, el comentario de la negativa de Pedro Sánchez a que pudiera recibir críticas sus propuestas de un espacio político de nación de naciones.

Ciudadanos pidió citar a estas figuras políticas del PSOE, todas ellas de peso e influencia, en las últimas cuatro reuniones para fijar comparecencias. El PSOE se negó. El Partido Popular (PP) se inhibió manteniendo su compromiso de respetar la iniciativa del PSOE como impulsor de la comisión.

La salida de Ciudadanos deja a la comisión que preside el socialista José Enrique Serrano en escenario delicado y de debilidad. Solamente cuenta con el PP, PSOE y Unión del Pueblo Navarro (UPN), adscrito al Grupo Mixto. Ha sido abandonada por Unidos Podemos, PNV, Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT (neoconvergentes) y ahora también Ciudadanos.
Compartir en: