Paul Sankey, analista de Mizuho Securities. (Foto: CNBC) )

El cisne negro de Paul Sankey, de Mizuho Securities, con West Texas hundido

Compartir en:
Martes 20 de fuertes convulsiones en el mercado petrolero y en las expectativas de materias primas. El barril West Texas bajo la fuerte sombra de un cisne negro en crisis esta vez augurada de forma sombría.

El debate sobre una eventual caída del petróleo a cero dólares se situó en primer plano. El barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, se hunde cerca de un 20% adicional en la sesión de este lunes 20, hasta tocar los 15 dólares, sus mínimos desde 1999. Más allá del precio, los analistas alertan del riesgo de colapso en el peor mes de la historia para la industria petrolera.



hace un mes, Paul Sankey, analista de Mizuho Securities, fue muy criticado por sus proyecciones. Avanzó un escenario que parecía, cuando menos, extremo: una eventual caída del precio del petróleo a cero dólares, o incluso a precios negativos.

Auguró que el shock sin precedentes que causaría el parón por el coronavirus en la demanda de crudo provocaría que unos 20 millones de barriles al día no encontraran destinatario. Es el equivalente a cerca del 20% de la producción previa a la crisis del coronavirus.

Atención a que el almacenamiento de crudo es limitado y costoso. La situación de crisis podría llevar a las empresas a desprenderse de los barriles a cero dólares, o incluso verse forzadas a vender a precios negativos. Fue el avance del analista de Mizuho Securities.

Sólo un mes después, estas previsiones de derrumbe de la demanda alcanzan mayores dimensiones.

29 millones de barriles diarios en abril, según la Agencia Internacional de la Energía. Añadió a esta previsión una advertencia importante. Señaló que "nunca antes" se ha llevado tan al límite la capacidad de almacenamiento.

La OPEP proyecta, en sus estimaciones un desplome algo más atenuado de la demanda, de  20 millones de barriles diarios. Pero ya reconoce abiertamente que el mes de abril de 2020 será el peor mes de la historia de la industria petrolera.

A destacar la brecha entre barril Brent y barril West Texas y el esfuerzo de las Bolsas por desvincular las materias primas de la convulsión que sufren los mercados por la crisis del coronavirus a nivel global.
Compartir en: