El CIS augura a Sánchez un triunfo como el que prometió a Susana Díaz

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Para un día tan importante, Pedro Sánchez escogió el Marca, el diario de mayor audiencia en España, para dejar el medido ataque al entrenador del Manchester City, Pep Guardiola. "Me ofende que Guardiola diga que España es un país autoritario", señaló. A continuación negó que exista una derecha democristiana y un centro liberal, reformista y laico. 

Insistió en su descalificación de ataque personal a lo que considera "derechas radicales" desconociendo que PP es la derecha, Ciudadanos el centro y Vox la extrema derecha. "Pediría al VAR para los partidos de la derecha, para ver cuál es es más extremo", apuntó. Fueron declaracions antes del megasondeo.



En la macroencuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el sondeo de los 300.000 euros, la siguiente proyección:

Cinco primeras fuerza:

Primera fuerza: PSOE. Con 30,2% y 123/138 escaños.

Segunda fuerza: PP. Con 17,2% y 66/76 escaños.

Tercera fuerza: Ciudadanos. Con 13,6% y 42/51 escaños.

Cuarta fuerza: Unidas Podemos (Podemos, IU, Equo, y En Comú Podem). Con 12.9% y 33/41 escaños.

Quinta fuerza: Vox. Con 11,9% y 29/37escaños.

Fuerzas minoritarias

Navarra Suma: (UPN/PP/Ciudadanos): 0,1% y entre 1/2 escaños.

Compromís: 0.9" y entre 1/2 escaños.

Otros: 10,4% y entre 31/39 escaños. En este reparto, las siguientes adjudicaciones:

ERC, 4,5% y entre 17 y 18 escaños.
PNV, 1,3% y 6 escaños.
JxCat (PDeCAT), 1,2% y entre 4 y 5 escaños
EH Bildu, 1% y entre 3 y 5 escaños.
PACMA, 1,4% y entre 0 y 2 escaños.
Coalición Canaria: 0,4% y entre 0 y 1 escaño.

El CIS elaboró una encuesta del mismo corte que la que auguró un muy amplio triunfo a Susana Díaz en Andalucía. La encuesta no ha puesto en duda si Pedro Sánchez va a continuar o no en La Moncloa. Se proyecta hacia quién gobernará. Este sondeo, sin embargo, no mide los movimientos bajo radar, los flujos sumergidos, el 30% de indecisos que esperan a la campaña electoral y decidirán in extremis su voto.

El sondeo de José Féliz Tezanos y su cocina apunta por tanto a un gobierno de coalición de la izquierda (PSOE) con la extrema izquierda (Unidas Podemos). Adjudica a los dos partidos la mayoría absoluta con 179 diputados. Una suma de votos de PP, Ciudadanos y Vox se quedaría, según el CIS, entre 138 y 166 diputados.
Compartir en: