Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo y Ricardo Martínez Rico, presidente del Comité de Reforma de las Administraciones Públicas y Pensiones. (Foto Circulodempresarios.org)

El Círculo de Empresarios propone retrasar la edad de jubilación

Compartir en:
El acuerdo suscrito entre el Gobierno y los sindicatos referente al aumento de la cotización fue rechazado por el círculo empresarial, que propuso a su vez otro modelo contributivo.

¿Cuáles son las propuestas empresariales?

El pasado lunes 22, los empresarios formularon diferentes ideas: retrasar la edad de jubilación de 66 a 70 años y establecer un sistema de cuentas nocionales.

Este sistema, que es un modelo contributivo puro, consiste en que a cada trabajador se le crea una cuenta virtual donde se calcula su pensión de acuerdo con sus cotizaciones efectivas.

Asimismo, plantea –tal y como lo hace la ley gubernamental– incrementar las penalizaciones para aquellos trabajadores que decidan adelantar la jubilación, por un lado, y por el otro, aumentar las bonificaciones para quienes decidan seguir en el trabajo más allá de la edad legal.

Específicamente, a quienes se jubilen entre los 68 y 70 años se les aplicaría hasta un 15 % menos, y por el contrario, se incrementaría la pensión hasta en un 20 % a quienes se jubilen entre los 70 y los 72 años.

Estas medidas mantienen la actual equivalencia de la pensión, que es 2,5 veces las cotizaciones.

En cuanto a la edad legal, el retraso sería de 3 años más. Ya tiene una demora progresiva hasta los 67 años desde 2027, y en la actualidad se ubica en los 66 años y dos meses.

Parecidos y diferencias con la ley gubernamental

Si bien la ley establece que para 2027 la edad de jubilarse sea 67 años, como ya se mencionó, los empresarios quieren aumentarla a 70.

En cuanto a las bonificaciones y penalizaciones, la ley estipula un máximo gubernamental de 21 % menos cuando se trata de jubilaciones adelantadas, y de 30 % cuando es una jubilación a la que se accede por despido.

Asimismo, el Círculo de Empresarios prevé ciertas excepciones para retrasar la jubilación, como el caso de determinadas profesiones donde el desgaste físico es muy alto, como pescadores y agricultores.

En estos casos específicos, pasarían bajo el Estado, que se encargaría de sus ingresos hasta que lleguen a la edad legal de jubilación, la que les corresponda según su cuenta nocional.

Para los empresarios, el retraso en la edad de jubilarse y el modelo contributivo permitirá “asegurar la sostenibilidad del sistema tras un necesario periodo de transición”, y además, según ellos, es “la única forma de hacer frente a un sistema de pensiones desequilibrado e incapaz de mantener las actuales prestaciones”.

Otro factor en común fue el incentivo al ahorro, aunque los empresarios apuestan por el ahorro privado (planes de empresa y de ahorro individual, hipotecas inversas, etc.) mientras que el Gobierno quiere fomentarlo mediante programas colectivos.

Esto es una muestra del poco consenso y aprobación que obtuvo la reforma de pensiones.

La edad de jubilación

Gobierno y empresarios están de acuerdo en que para superar la “crisis de las pensiones” hay que retrasar la jubilación.

Sin embargo, hay dos factores característicos de España: en el país se trabaja menos horas que en el resto de Europa, y hay la mitad de personas trabajando entre 64 y 75 años que en los demás países de la Unión Europea.

Además, la esperanza de vida ha aumentado y esto ha generado un desequilibrio en la planificación de las pensiones españolas. Para adecuar esto, la OCDE ha solicitado que se eleve la edad de jubilación dos años por cada tres de esperanza de vida.
 
Compartir en: