Cinco horas de tensa reunión de Theresa May con sus 22 ministros

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Lograr un acuerdo sobre el Brexit entre Londres y Bruselas está resultando una tarea titánica y la batalla no está aún ganada. En la noche del miercoles 14, tras interminables cinco horas de reuniones, tensiones y rumores en el número 10 de Downing Street, la primera ministra británica, Theresa May, logró el apoyo de su Gobierno al borrador del acuerdo. Ahora  deberá conseguir la aprobación de un Parlamento donde ha sido criticada por todos los flancos.

Tras la aprobación del acuerdo alcanzado y la próxima cumbre europea, la Cámara de los Comunes deberá ratificar el texto, probablemente a mediados de diciembre.

El Partido Conservador de Theresa May (315 diputados) y sus aliados del pequeño partido unionista norirlandés DUP (10) suman una estrecha mayoría en una cámara con 650 diputados. No hay que olvidar que 7 diputados, del partido republicano irlandés Sinn Fein, boicotean las sesiones. 

El hecho de que Theresa May haya un acuerdo no garantiza que logre la luz verde de los Comunes. Los diputados conservadores están muy divididos. Tanto los euroescépticos como los proeuropeos han amenazado con rechazar el acuerdo, por lo que Theresa May podría buscar apoyo en las filas laboristas.

En principio, el Partido Laborista podría votar en contra del acuerdo para lograr la convocatoria de elecciones anticipadas con el fin de lograr volver al poder. Sin embargo, algunos diputados laboristas podrían respaldar al gobierno, en especial los que representan a zonas industriales amenazadas con graves consecuencias en caso de un Brexit sin acuerdo.

Compartir en: