El cierre de Interviú y Tiempo enciende el debate de pagos digitales

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No es una crisis del periodismo. Tampoco del papel. Sino de falta de respuesta conjunta a los nuevos retos abiertos en el ecosistema informativo. En Estados Unidos, The New York Times alumbró las pistas del nuevo modelo: extrema calidad en el papel, fin de información gratis en Internet, y suscripciones a todo tipo de servicios digitales.

La decisión del grupo Zeta, que hubiera sido muy dolorosa para el mítico fundador, Antonio Asensio, advierte sobre la necesidad de medidas drásticas en la gestión de los Legacy Media.

El Grupo Zeta anunció que Interviú y Tiempo van a dejar de publicarse como consecuencia de "la imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años, como consecuencia del vertiginoso descenso en la difusión y en los ingresos de publicidad que han sufrido de manera intensa y creciente".

La compañía ha destacado que ambas publicaciones y sus profesionales "inculcaron atributos básicos en el grupo como son la investigación, los grandes reportajes, las entrevistas y un tratamiento riguroso de la información política-económica-financiera".

El Grupo Zeta hizo énfasis en que "esta herencia en forma de valores fundamentales" seguirá estando presente en el resto de sus publicaciones, y de forma especial en El Periódico y en los diarios regionales de Aragón, Valencia, Andalucía y Extremadura.

La web de Interviú -que llegó a los quioscos en 1976- continuará abierta "para los usuarios que deseen acudir a ella como uno de los fondos documentales periodísticos más importantes" de España de los últimos cuarenta años.

Tiempo empezó siendo un suplemento político de Interviú, pero en 1982, la revista fue puesta a la venta en solitario.

"Más allá de las cifras, es obligado reconocer, agradecer y destacar el talento y la dedicación de los profesionales que día a día sacaron adelante las dos cabeceras y que contribuyeron al desarrollo de una sociedad cada vez más abierta y plural", señaló el Grupo Zeta.

Indicó que en 2018 está concentrando "todos sus esfuerzos y recursos en la necesaria transformación digital a la que se encamina de forma acelerada el sector de la comunicación, para afrontar el futuro con el mismo éxito y rentabilidad que ha experimentado desde su creación en 1976".

La compañía ha recordado que en 2017 culminó la venta de su división editorial Ediciones B y refinanció su deuda con los bancos "con el objetivo de optimizar sus recursos y volcarse en la potenciación de los activos periodísticos de futuro, todo ello con un requisito imprescindible de rentabilidad y sostenibilidad económica".

"La crisis económica, el cambio de modelo de negocio y las propias tendencias de consumo de contenidos que se han producido en el sector de la comunicación han afectado gravemente a todos los medios impresos y de manera especial a estas dos cabeceras emblemáticas del Grupo Zeta, como son Interviú y Tiempo, que en su origen y evolución constituyeron un referente en el ámbito periodístico español", destacó el Grupo Zeta.
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