Cierra el gasoducto del Magreb y España busca alternativas desesperadamente

Se complica el suministro de gas a Europa por el conflicto entre Marruecos y Argelia. (Foto: Wikimedia)
Se complica el suministro de gas a Europa por el conflicto entre Marruecos y Argelia. (Foto: Wikimedia)
El conflicto entre Marruecos y Argelia amenaza con cerrar el suministro del gas a Europa, España mediante.
Según el diario francés Les Echos, Argelia cerrará el gasoducto del Magreb el próximo 31 de octubre, cuando finaliza el contrato de tránsito por territorio marroquí.

El conflicto del Magreb y los altos precios mundiales del gas natural

La ruptura de relaciones entre Argelia y Marruecos ha puesto en peligro el suministro del gas a España, si bien todas las fuentes se han esforzado por asegurar que está garantizado.

Las tensiones entre ambos países africanos han crecido en los últimos días debido a un conflicto de larga data que no se resuelve. Argelia primero cortó las relaciones diplomáticas y luego prohibió el paso aéreo de aviones civiles y militares marroquíes.

Todo esto, además, cobró una mayor relevancia cuando el ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, declaró que su gobierno no renovará el acuerdo tripartito que favorece el suministro de gas argelino a la península ibérica a través del gasoducto del Magreb.

El gobierno español, por su parte, ha mantenido suma cautela frente al asunto, y si bien ha pedido a ambos gobiernos diálogo y contención, no descarta la posibilidad de seguir negociando.

Sin embargo, la visita de José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, de Antonio Llardén, presidente de Enagas, y de Antoni Basolas, director general de Naturgy para el Magreb, no fue satisfactoria.

Naturgy es la empresa encargada del mantenimiento y operación del gasoducto, y a partir del 31 de octubre tendrá que dejar la gestión en manos del gobierno marroquí.

El gasoducto del Magreb tiene cerca de 1.400 kilómetros de largo, de los cuales 540 pasan por tierras marroquíes antes que cruce el estrecho de Gibraltar y termine en Córdoba.

Fue inaugurado en 1996 y cuenta con capacidad de transportar anualmente alrededor de 8.700 millones de metros cúbicos de gas natural.

Medgaz, una alternativa para España

Medgaz es un gasoducto que conecta los yacimientos de Hassi Rimel, en Argelia, con la red española en Almería y tiene una capacidad actual de 8.000 millones de metros cúbicos.

En el verano de este año, los gobiernos argelino y español firmaron un pacto para incrementar la capacidad del gasoducto, con el fin de llegar, en enero, a transportar 10.000 millones de metros cúbicos al año.

Pero salta a la vista que, de no resolverse el terrible conflicto, todos perderán –aunque España será el país menos perjudicado de entre los tres–.

Sin duda, los altos precios del gas a nivel mundial se han visto afectados también por estas tensiones. España tiene una infraestructura con la que maneja un alto grado de diversificación para adquirir gas natural (con el que produce cerca del 17 % de electricidad del país).

Sin embargo, el cierre del gasoducto del Magreb será un duro golpe para todos. A pesar de que España puede satisfacer su demanda de gas comprándolo en otros lugares, e incluso a la misma Argelia –por vía marítima, transportando gas licuado–, los costes subirían muchísimo.

Una consecuencia de este conflicto es precisamente que los costes suben, aunque los consumidores podrán tener una compensación, según los expertos, a finales de año o comienzos del próximo, cuando se espera una bajada en el precio mundial y el efecto de las medidas tomadas por el gobierno para frenar la factura energética.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS