Churchill para falsear la historia en el final político de Marta Pascal

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un cambio de fondo en los equilibrios en el Congreso de los Diputados (mayoría absoluta, 176 escaños):

Cuatro principales fuerzas
Partido Popular (PP), 33,05%, 137 diputados
Partido Socialista (PSOE), 22,6%, 85 diputados
Unidos Podemos (Podemos + IU, + ECT, + Compromís, y + En Marea), 21,2%, 71 diputados
Ciudadanos, 13,1%, 32 diputados

Fragmentación de fuerzas
ERC, 2,6%, 9 diputados
PDeCAT, 2,0%, 8 diputados
PNV, 1,2%, 5 diputados
EH Bildu, 0,8%, 2 diputados
CC, 0,3%, 1 diputado

En el momento de la moción de censura contra Mariano Rajoy, el PDeCATPartit Demòcrata Català, los neoconvergentes, estaban liderados por Marta Pascal. Fue quien decidió apoyar la iniciativa de Pedro Sánchez para sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa. Carles Puigdemont mantuvo la postura contraria como jugada estratégica para alimentar la atensión contra el Gobierno del Partido Popular.

La revancha y el ajuste de cuentas vino este último fin de semana. Carles Puigdemont arrebató la dirección a Marta Pascal en una asamblea en la que solo participó el 15% de los afiliados. En la jornada de clausura, el presidente de la Generalitat, en un nuevo gesto de falsear la historia, se presentó además con una foto del exprimer ministro británico Winston Churchill en la solapa de su americana. 

Nuevo giro en la fractura de la sociedad de Cataluña (a nivel político, económico y social) con dos graves notas:

- El nuevo presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y su número dos, la diputada en el Congreso Míriam Nogueras, han advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que endurecerá las condiciones de sus futuros apoyos parlamentarios si no ve avances “en el derecho a decidir o en el encontrar una solución política al problema catalán".

- Primera reunión entre el presidente de la Generalitat, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. Quim Torra insiste en la importancia de una reunión de la Junta de Seguridad en Cataluña para abordar lo que califica como "ataques fascistas".
Compartir en: