CAÍDA DEL PIB

Christine Lagarde traza el escenario severo entre el 8% y el 12%

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). (Foto: @Lagarde)
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). (Foto: @Lagarde)
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), corrigió el escenario menos negativo para subrayar el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el PIB de la economía de la Zona euro.
Aviso general para los países de la llamada Zona euro (los integrantes de la Unión Europea en una zona con las economías conectadas, autoridad del Banco Central Europeo (BCE) y la moneda común del euro):

Alemania, Austria, Bélgica,Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia,Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.



La economía de la Zona euro sufrirá en 2020 una contracción de entre el 8% y el 12%. Anuncio de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Empeoró el rango de la recesión como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Descartó el escenario menos negativo planteado hace un mes que estimaba una caída del PIB del 5%.

"Creo que el escenario suave, con una caída del PIB del 5% en 2020 ya está anticuado", dijo Lagarde anticipando que "probablemente la economía de la Zona euro se situará entre los escenarios medio y severo planteados por el Banco Central Europeo", que apuntan a una contracción del 8% y el 12%.

El Banco Central Europeo (BCE) anunciará sus nuevas proyecciones macroeconómicas para la Zona euro el jueves 4 de junio tras la reunión del Consejo de Gobierno. En base a sus últimas previsiones, la recuperación de la actividad de la Zona euro oscilaría entre el 4% y el 6% en 2021.

Según el escenario más suave manejado por el BCE, que contempla la finalización de las medidas estrictas de confinamiento durante el mes de mayo y una gradual vuelta a la actividad a partir de entonces, pero que Lagarde ya considera anticuado, el PIB de la Zona euro registraría en 2020 una caída del 5%, que se recuperaría sobradamente con el rebote del 6% previsto para la actividad del bloque en 2021.

Por su parte, en su escenario intermedio, en el que el confinamiento estricto acaba en mayo, pero se mantienen medidas de contención más prolongadas, el BCE anticipa una contracción del 8% este año y una recuperación del 5% en 2021.

Bajo el escenario más pesimista planteado, con el confinamiento prolongándose hasta junio, seguido de medidas estrictas de contención, la economía de la Zona euro sufriría este año una contracción del 12%, con una caída del PIB del 15% en el segundo trimestre. Seguirían crecimientos trimestrales del 6% entre julio y septiembre y del 3% entre octubre y diciembre, con un crecimiento anual del 4% en 2021.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS