Choque de Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte con Pierre Moscovici

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo



Estalló la crisis con toda su crudeza. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, criticó duramente al Gobierno de Giuseppe Conte, presidente del Consejo de Ministros de Italia por el pacto de Luigi Di Maio del Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y Matteo Salvini de la Liga Norte.

Para analistas y bancos de inversión, Roma desafía abiertamente a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo en insólito momento en la Zona euro desde la grave crisis con GreciaPierre Moscovici, ha avisado y advertido con aspereza al Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte de su desafío señalando que solo generará pobreza para Italia y agravará la situación de la deuda.



"Italia, con una deuda del 132% elige la expansión y el estímulo. Esto es un presupuesto que parece que incumple nuestras reglas", dijo al canal BFM TV subrayando que  "no nos interesa que Italia incumpla las reglas y que no reduzca su deuda, que sigue siendo explosiva".

Rioma vivió un momento crítico. Los líderes del M5E y la Liga Norte, Luigi di Maio y Matteo Salvini, le doblaron el brazo al ministro de Finanzas, Giovanni Tria

En el IBEX 35, los sucesos vividos en la tarde noche del jueves en Roma abrieron de nuevo un viernes negro con cierre en rojo, -1,45% y 9.389,20 puntos; prima de riesgo en 103 (al alza) y bono a 10 años en 1,50%. La mayor caída en mes y medio.

La Bolsa de Milán se hundió este viernes 28  con retroceso de 3,7%. La prima de riesgo de Italia se ha disparado cuarenta puntos hasta tocar los 280 puntos básicos y el bono a 10 años ya supera el peligroso 3%.

Vuelven de nuevo con fuerza las tensiones políticas y económicas y se rompe la unidad de acción de Berlín, París, Roma y Madrid. La impresión en Bruselas es la de un paralelismo entre Roma y Madrid.

El Gobierno de Pedro Sánchez se empeña en calificar a los partidos conservador y de centro, Partido Popular y Ciudadanos, como despectivas derecha. A la vez abandonó el espacio de centro izquierda de la socialdemocracia para girar a la alianza estrecha con el partido anticapitalista de izquierda radical de Podemos.

El resultado de todo ello es un clima de incertidumbre sobre los Presupuestos de 2019 -una situación que preocupa seriamente en la Comisión Europea y el Eurogrupo- y una situación política embarrada y fragmentada, sin agenda de reformas, asunto sobre el que el propio Banco de España ha advertido con seriedad.


- José  Vidal es economista y censor jurado de cuentas con pasión por los números y la contabilidad. Pertenece a la Comunidad de blogueros de Hechos de Hoy.
 

Compartir en: