Una situación de colapso de legislatura en Cataluña. (Foto: La Sexta)

Choque de Jordi Sevilla y Teresa Ribera, y colapso político en Cataluña

Compartir en:
En el lunes 27, el IBEX 35 cerró en rojo, -2,05% y 9.366,30 puntos con prima de riesgo en 69. Un fuerte revés para las Bolsas en general por el temor a la extensión del virus en China. Con las Bolsas chinas cerradas por festivo, el Nikkei se ha desplomado un 2,1%. Las ventas masivas han alcanzado al petróleo y a las Bolsas de Europa.

Atención en las notas políticas del IBEX 35 a la situación de caos que hay en el Gobierno con aumento de las críticas del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) a La Moncloa

Preocupa en primer lugar el momento de fin de la legislatura y situación de colapso político en Cataluña. Quim Torra retó a Roger Torrent y pidió  mantener su escaño pese a la decisión de la Mesa del Parlamento de Cataluña. Perdió su acta de diputado.

El foco también, en el plano político, sobre la decisión de Jordi Sevilla de dejar la presidencia de REE, Red Eléctrica de España, por discrepancias con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. REE es la empresa que gestiona la infraestructura de alta tensión eléctrica en España y está controlada por el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee un 20% de su capital. El resto pertenece a fondos privados muy importantes.

La dimisión de Jordi Sevilla cuestiona el funcionamiento del Gobierno, sin cordinación entre las cuatro vicepresidencias y las numerosas carteras. Se convierte también en revés pare el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Jordi Sevilla fue coordinador económico del PSOE cuando estaba en la oposición Ha sido una de sus personas más próximas a Pedro Sánchez. Esta crisis, tras la tormenta que acompañó a la visita de Juan Guaidó a Madrid, muestra discrepancias y tensiones de fondo en el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos. 
Compartir en: