El choque de Erdogan y Trump castiga a la lira y golpea al BBVA

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El viernes 10, cierre del IBEX 35 en rojo, con -1,56% y 9.602,10 puntos con prima de riesgo en 108 y bono a 10 años en 1,40%. Alerta del Banco Central Europeo (BCE) ante las tensiones entre Estados Unidos y Turquía, el choque personal de Donald Trump con Recep Tayyip Erdogan, el derrumbe de la lira turca, y el impacto en las Bolsas de Europa. Un castigo especialmente para el BBVA.



Las acciones del segundo banco español por capitalización bursátil se dejaron un 4%, golpeadas por la crisis de la lira turca. El BBVA que preside Francisco González es uno de los bancos que más está sufriendo y es zarandeado por el derrumbe de la lira turca y el choque de Turquía con Estados Unidos.

El BBVA entró en Turquía en 2011 con la compra del 24,8% de Garanti por 4.200 millones de euros. Esta participación ha aumentado posteriormente hasta controlar casi el 50%. Temor de Mario Draghi al impaco directo de la crisis turca en bancos de España, Italia y Francia.



Financial Times señaló especialmente a BBVA, Unicredit y BNP Paribas, los tres bancos de la Zona euro con mayor exposición a esta crisis. El Mecanismo Único de Supervisión Bancaria del BCE está monitorizando la situación.

La lira turca lleva varias sesiones en caída libre ante la pérdida de confianza de los inversores. Este viernes el clima de desconfianza se agravó. Para analistas, gurús y bancos de inversión, es delicado el momento de fragilidad de la economía de Turquía enfocada en el consumo interno, con un alto déficit comercial y necesitada de inversiones extranjeras. 

En Estambul y Ankara hay nerviosismo. El presidente Recep Tayyip Erdogan rechaza una subida de los tipos de interés. Pero el ajuste en el precio del dinero es necesario para estabilizar la moneda y frenar la alta inflación que ya alcanza el 15%. Atención a esta crisis que se está proyectando también sobre las monedas de México y Argentina en los cruces con el dólar.
Compartir en: