Choque en el Consejo Europeo entre Theresa May y Jean-Claude Juncker

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


El IBEX 35 perdió el 8.900 pero salvó la semana del lunes 10 al viernes 14 con un alza del 0,8%. Las Bolsas de Europa, con recortes moderados ante el temor a una desaceleración global tras los débiles datos macroeconómicos. Pero en el ambiente de analistas, y de notas de bancos de inversión, el temor a un Brexit caótico.

Theresa May no pudo repetir en Bruselas su éxito en el Partido Conservador. El Consejo Europeo cerró de plano la posibilidad de nuevas negociaciones. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dejó claro que la negociación se cerró. y que corresponde a la primera ministra defender y ganar en los Comunes lo pactado.



Los focos del Consejo Europeo sobre el choque y la tensión de la primera ministra británica, Theresa May, ante el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Le recriminó que la acusara de ser “imprecisa” sobre qué busca el Reino Unido en la futura relación con la Unión Europea.

- “¿Qué me has llamado? Me has llamado nebulosa. Lo has hecho. Nebulosa”, le espetó.

-  “No, no lo he hecho”, le contestó el presidente de la Comisión Europea.

La discusión en público, captada por las cámaras, fue a más teniendo que intervenir el primer ministro de Holanda.

La tensión estalló después de que Jean-Claude Juncker pidiera a Reino Unido un discurso “claro” sobre qué es lo que buscan en la futura relación con la Unión Europea. “En términos de nuestra futura relación, nuestros amigos del Reino Unido deben decir lo que quieren en vez de preguntarnos a nosotros qué queremos y por eso, nos gustaría que en unas pocas semanas nuestros amigos del Reino Unido expongan sus expectativas sobre nosotros porque este debate es a veces nebuloso e impreciso, y me gustarían clarificaciones”. aseguró.
.
Sobre las negociaciones, el presidente de la Comisión Europea ha apuntado que le gustaría “empezarlas tras la ratificación del Westminster y el Parlamento Europeo” añadiendo que el próximo 19 de diciembre, se publicará “toda la información útil” para prepararse ante un escenario de Brexit sin acuerdo.
Compartir en: