China abre su mercado a jamón ibérico y uva, y acuerdo Telefónica y Huawei

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Xi Jinping, primera visita de un presidente de República Popular China en 13 años. En esta visita de Estado, firma de acuerdos institucionales y privados, entre ellos dos protocolos agrícolas de especial importancia para abrir el mercado chino a las ventas españolas de uva de mesa y de productos cárnicos.



Importante reunión de trabajo en esta visita entre el presidente de Gobierno de España y el presidente de República Popular China y los ministros de Agricultura, Industria, Hacienda, Exteriores, Trabajo y Ciencia.

Hasta ahora solo era posible exportar carne y despojos de porcino. Los embutidos y el jamón y la paleta con hueso y menos de 313 días de curación estaban prohibidos. El protocolo sobre carne porcina abre ahora un ambicioso escenario a la industria cárnica española. El acuerdo sobre la venta de uva de mesa, establece requisitos fitosanitarios para abrir el mercado chino. 



Los hitos de esta importante visita son los siguientes:

- Encuentro y cena en el Palacio de La Zarzuela. Comienzo de la visita en la tarde noche del martes 27. Encuentro de Xi Jinping con Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela. Una invitación del Rey de España. Se celebra el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Una visita marcada por la defensa del libre comercio que comparten España y China frente a las tendencias proteccionistas.

En el encuentro de Xi Jinping con el Rey Felipe VI, participaron los ministros de Exteriores de ambos países. A continuación el Rey y la Reina ofrecieron una cena privada a Xi Jinping y a su esposa, Peng Liyuan, una soprano de música folclórica. Xi regaló a los Reyes un disco de la primera dama. Felipe VI les sorprendió con un balón de fútbol firmado por los jugadores de la Selección y la camiseta oficial.



- Máximos honores en el Palacio Real. Comienzo oficial de la visita de Estado y ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Real.

- Acto en el Teatro Real. La Reina Letizia acompaña a la primera dama china, Peng Liyuan, a visitar el Teatro Real.

- Intensa agenda de Xi. Jornada de miércoles de reunión con Pedro Sánchez en La Moncloa, encuentro empresarial, visita al Senado y al Ayuntamiento de Madrid donde recibe las llaves de la ciudad,

- Cena de gala en el Palacio Real. Asiste el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez.

Una visita de luces largas

España y China quieren sentar las bases para lo que denominan como el fortalecimiento de la relación estratégica integral. Se busca profundizar en las relaciones políticas, económicas y culturales.

Además España no descarta participar en partes del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda (el proyecto del Cinturón y la Ruta de la Seda), un inmenso plan de infraestructuras ferroviarias y marítimas para unir China con las principales economías de Europa, Asia, África y Oceanía.

Importante en el marco de esta visita el nuevo Foro hispano-chino, y el nuevo acuerdo sobre 5G de Telefónica y Huawei. Además de Telefónica, hay diez acuerdos empresariales con Abengoa, Indra, Técnicas Reunidas, Seat, y Puerto de Algeciras. El Instituto de Crédito Oficial firma acuerdos de colaboración con compañías chinas.


 
Compartir en: