Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete dan luz verde al pacto con Budapest y Varsovia. (Foto: @eucopresident)

Charles Michel y Ursula von der Leyen levantan el veto de Polonia y Hungría

Compartir en:
Pacto decisivo en el Consejo Europeo.



"Deal on the #MFF and Recovery Package #NGEU. Now we can start with the implementation and build back our economies. Our landmark recovery package will drive forward our green & digital transitions", el hilo de Charles Michel anunciando el acuerdo con Polonia y Hungría.

Fin del veto de Hungría y Polonia al Marco Financiero Plurianual para 2021-2027 y al fondo de recuperación para reconstruir la economía europea tras el golpe de la pandemia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado llegar a un acuerdo el jueves para desbloquear las dos palancas, secuestradas desde hace casi un mes por Budapest y Varsovia por su vinculación directa con los principios del Estado de derecho.

"Acuerdo sobre el marco financiero plurianual y el paquete de recuperación. Ahora podemos empezar con la implementación y reconstruir nuestras economías", subrayó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Este pacto llega tras intensas semanas de negociación después de que Hungría y Polonia rechazasen el acuerdo por la condicionalidad al Estado de derecho, una palanca que permitía a la Unión Europea cortar el grifo del dinero hacia los socios que no respetasen esos principios. También, después de que la Unión Europea barajase una solución alternativa, dejando fuera del fondo a los dos socios enrocados.

El texto todavía tendrá que ser ratificado por el Parlamento Europeo la próxima semana, y deberá pasar los trámites nacionales de ratificación del nuevo techo de gasto y los recursos propios. A partir de ahí, si se recibe luz verde, la Comisión Europea podrá pasar a emitir deuda para captar los 750.000 millones del fondo de recuperación, por el que España obtendrá 140.000 millones entre transferencias y préstamos.
Compartir en: