GUAIDÓ CON PATRICIA JANIOT

Cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres

Importantes declaraciones de Juan Guaidó vía Skype. (Foto. Univisión)
Importantes declaraciones de Juan Guaidó vía Skype. (Foto. Univisión)
El Presidente Interino de Venezuela, en declaraciones a Patricia Janiot de la cadena Univisión, no descartó una amnistía para Maduro y Padrino López, reiterando su llamada a la familia militar a acatar la Constitución.


Una exclusiva no tiene por qué aparecer necesariamente en un periódico impreso, en un nativo digital, en declaraciones a un canal de radio de forma convencional, o en un plató de la televisión. Patricia Janiot consiguió una de las exclusivas periodísticas de 2019 al entrevistar largamente, via Skype, a Juan Guaidó, Presidente Interino (o Presidente Encargado) de Venezuela para ofrecer a la vez la conversación en directo, en horario prime time, a través de la televisión.

En sus declaraciones, Juan Guaidó no descartó la amnistía para Nicolás Maduro, el general Padrino López, y los altos jefes cchavistas. Insistió en su agenda de cese de usurpación, y gobierno de tranisión para organizar de forma inmediata elecciones libres. Reitero su llamada a la familia militar para el apoyo y el respeto a la Constitución.

Juan Guaidó no descartó una eventual amnistía para Nicolás Maduro, aunque advirtió que habría que evaluarlo pues lo considera responsable de las víctimas en las protestas.

"En los períodos de transición han pasado cosas similares (...), no podemos descartar ningún elemento, pero hay que ser muy firme hacia el futuro (...) sobre todo para atender la emergencia humanitaria", respondió Guaidó a la pregunta de  una amnistía que incluya a Maduro.

Guaidó responsabilizó a Maduro de las muertes ocurridas esta semana durante las protestas contra el gobierno socialista. Según ONGs suman 26 muertos, todos por armas de fuego, en manifestaciones que comenzaron el lunes tras la sublevación de 27 militares.

"Eso habría que revisarlo (la amnistía), él es también un funcionario público, lamentablemente es un dictador y es responsable de las víctimas de ayer en Venezuela", dijo al referirse a la convocatoria del 23 de enero. La Asamblea Nacional (el Parlamento), el Poder Legislativo, único poder controlado por la oposición en Venezuela, prometió el pasado 15 de enero una "amnistía" a militares que desconozcan al gobierno de Maduro, tras declararlo formalmente como "usurpador" de la presidencia.

"En su momento se evaluará pero está en la mesa, esa amnistía y esas garantías son para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución y recuperar el orden constitucional", subrayó  Guaidó, quien juró como Presidente Interino (Presidente Encargado) el miércoles ante una multitud de opositores en Caracas. El nuevo mandato de Maduro (2019-2025), iniciado el 10 de enero, es desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y las potencias de América Latina con la excepción del México de Andrés Manuel López Obrador

Guaidó descartó un diálogo entre la oposición y el gobierno al afirmar que "lo han utilizado para engañar al pueblo de Venezuela y para ganar tiempo". "El diálogo no está en el escenario, lo que está en el escenario es lograr los mecanismos necesarios para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres", subrayó

Sobre el futuro de Nicolás Maduro, Juan Guaidó insistió en la amnistía para él y la cúpula chavista.

"En los periodos de transición han pasado cosas similares. Sucedió en Chile, sucedió en Venezuela en el 58. No podemos descartar ningún elemento, pero hay que ser firme hacia el futuro", subrayó. "Está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución a recuperar el orden democrático", recalcó. Amnistía a los militares que abandonen a Maduro y actúen en base a la Constitución.

En comentarios, análisis, y continuas informaciones que se producen en Caracas, estaría sobre la mesa la posibilidad de que Maduro, bajo la amnistía, permanezca en Venezuela alejado de la política. También la posibilidad de pueda abandonar el país para afincarse en Cuba, o se traslade a Rusia. Arabia Saudí podría también acoger a Maduro y la cúpula chavista si deciden abandonar Venezuela dentro en u pacto en el que se garantice su seguridad. Es el run rún que sacude a Caracas.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS