Cepsa retrasa su salida a Bolsa por la inestabilidad de los mercados

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En el aire. Una de las salidas a Bolsa más esperadas de este año queda por ahora en suspense. Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi y accionista único de Cepsa desde 2011, decidió retrasar la oferta de venta de acciones de la petrolera, dirigida inversores institucionales y a empleados, por la inestabilidad que sufren los mercados afecta a la valoración de la compañía.

"Los acontecimientos económicos internacionales más recientes han sembrado una gran incertidumbre en los mercados internacionales de capitales. En este escenario, el apetito de los inversores internacionales se ha retraído de manera significativa y, por ende, su predisposición a participar en procesos de salida a Bolsa como el que estaba llevando a cabo Cepsa", subrayó la petrolera este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Así, manifestaron su vocación de continuidad como inversor a largo plazo. "El proceso de presentaciones a analistas y potenciales inversores, en unas condiciones desfavorables del mercado, ha reforzado la convicción de Mubadala del valor de Cepsa, de la solidez de su Plan Estratégico 2030, de su destacada posición de liderazgo en el mercado y potencial de crecimiento", añadió el comunicado. 

Cepsa tenía previsto su vuelta a los parqués este jueves 18 de octubre con un valor máximo de casi 8.100 millones de euros, según el folleto de oferta pública de venta (OPV). Fuentes del mercado aseguraron la semana pasada que la demanda de los inversores rondaba el 70% de la oferta.

El grupo fijó una horquilla de salida de entre 13,1 y 15,1 euros por acción, con lo que el fondo soberano de Abu Dabi estimaba captar hasta unos 2.019 millones de euros por el 25% del capital de la petrolera al que se dirigía la oferta, aunque podría ampliar el porcentaje hasta llegar al 28,75% si las entidades colaboradoras ejercen el derecho de sobreasignación.

Esta valoración estaría en torno a los 10.000 millones de euros en que se cifraba la operación si se incluyen los 3.000 millones de euros de deuda que el grupo tiene en su balance. 
Compartir en: