Cayetana Álvarez de Toledo, la mayor apuesta de Pablo Casado

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Cayetana Álvarez de Toledo encabezando la lista del Partido Popular (PP) en Barcelona ha sido el gran aldabonazo en la precampaña agitando a todos los partidos y conmocionando al suyo propio. Puede levantar al partido en Barcelona o hundirlo aún más. Su éxito o fracaso marcará a Pablo Casado.

Las fuertes personalidades de Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Cayetana Álvarez de Toledo (Partido Popular) pueden abrir conversaciones previas de pactos antes de la votación, o después. En Barcelona podría llegar a existir incluso la hipótesis de un ticket de Partido Popular y Ciudadanos. Sin duda la campaña de Barcelona va a ser crucial, proyectándose en toda España. Es el acto central de estos comicios en los que todo está abierto, y el voto va a depender de la campaña y el momento de la reflexión final.



Cayetana fue una de las críticas más implacables de Mariano Rajoy y de Soraya Sáenz de Santamaría, y una de las voces a la vez que más ha elogiado a Ciudadanos por su valentía como partido liberal, de centro y reformista.

Ha asegurado que aceptó encabezar una candidatura porque Pablo Casado cambió su estrategia en Cataluña. Muy crítica de los lazos amarillos que "buscan la segregación, la xenofobia y la división entre españoles".

No la preocupa que la puedan señalar como una paracaidista. Ha dejado claro que el Partido Popular de Cataluña le ha pedido formar parte de la lista. El eurodiputado del PP Santiago Fisas publicó un tuit en el que la critcó por no hablar catalán. "Cada vez que se diga que no me puedo presentar por no ser catalana se va a reafirmar mi proyecto", fue la respuesta de Cayetana.

 Nadie cuestionó que Meritxell Batet se presentara de número dos por Madrid en las elecciones generales de 2015. Es el argumento a la vez con el que Cayetana desarma a quienes  critican que alguien nacido en Madrid se presente por Barcelona.

Entre Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas se puede decir que hay una diferencia fundamental. Cayetana sí se hubiera presentado al debate de investidura.

Atención a la campaña en Barcelona que es un escenario crucial. Cayetana busca unir y concentrar al voto de la derecha en Cataluña en el Partido Popular. buscará sobre todo poner en pie y movilizar a una derecha desmotivada y abstencionista en Cataluña. Está a la vez a favor de pactos con el partido liberal de centro de Ciudadanos. A favor tanto de iniciativas antes de las elecciones como después de los comicios. Un firme defensora de unir fuerzas y sumar con Ciudadanos.

En el debate de Vox, Cayetana Ávarez de Toledo es muy clara en señalarles como partido nacionalsta con elementos populistas. En el Partido Popular hay abierta preocupación ahora con Vox, reconociendo que es una situación delicada (la formación de Santiago Abascal nació como escisión del Partido Popular).

Frenta a Vox, hay tres opciones:

a)  En algunas circunscripciones, votar a Vox es entregarle el voto al PSOE de  Pedro Sánchez y a sus aliados (esta evidencia se está abriendo con fuerza).

b) Está surgiendo un argumentario sólido. No hay que liquidar la Constitución por la deslealtad de los nacionalistas. Vox miente al afirmar que es posible una España con un solo Gobierno y un solo Parlamento.

c) Crece el sentimiento de que un voto de indignación es irreflexivo. Ya se puede visualizar -tanto por la oposición como incluso por los críticos del PSOE- que un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y sus aliados supondría una grave factura para España
 
Compartir en: