Cataluña busca recuperar la buena fama en el sector empresarial. (Foto: @sagradafamilia)

Cataluña lucha por la recuperación de la inversión de las multinacionales

Compartir en:
Para invertir en un país extranjero siempre hay una serie de requisitos que se tienen en cuenta, como por ejemplo, la estabilidad. Si, por el contrario, el país no es estable o las infraestructuras no son adecuadas para transportar los productos, se hará muy difícil y complicado invertir en él. Es algo de lógica. 

España, y concretamente Cataluña, es uno de los puntos de atracción de la inversión extranjera en España, pero el referéndum de independencia de 2017 provocó la pérdida de confianza en el sector empresarial, obligando a que miles de empresas trasladaran su sede social a otras partes de España y con la reticencia de compañías internacionales a poner dinero en Cataluña. 

En 2013, Madrid concentró el 62% de la inversión extranjera. En 2020, concentró el 75%. De 23.824 millones invertidos en España el año pasado, solo 2,967 millones llegaron a Cataluña, lo que supuso un retroceso del 22,7% con una también marcada influencia de la crisis internacional por el Covid.

Los datos son demoledores. Entre 2017 y 2020 la inversión extranjera anual ha caído en casi 2.000 millones. Sin embargo, en 2021, con la actividad reanudándose, las compañías internacionales siguen sin confiar en la región.

Según el Idescat, durante el primer trimestre se captaron 463,1 millones de euros, un 32,7% menos respecto al mismo período del año pasado. En España, la caída es mucho más tímida, del 10,6%, habiendo captado 3.056,1 millones de euros.

Es por ello que Cataluña se encuentra en proceso de recuperar el atractivo y volverse a situarse como uno de los principales escaparates españoles ante el mundo. Por ello, diferentes entidades así como la Generalitat de Cataluña, a través de Acció, buscan atraer a empresas de todo el mundo. 

Entre los principales países inversores en Cataluña están Francia (14,3% del total en 2020, según Acció) e Inglaterra (13%) y Japón (10,4%). También interesa mucho Estados Unidos por su capacidad económica. 

Acció, por ejemplo, trabaja actualmente con 450 proyectos de inversión extranjera, que suponen una inversión potencial de 13.900 millones de euros y la creación potencial de 50.000 puestos de trabajo, es decir 117 empleos por proyecto. Según estos datos, los 450 proyectos suponen la cifra más alta de la serie histórica. El objetivo es que el número de las multinacionales con presencia en Cataluña pase de las 8.900 actuales a las 10.000 en los próximos 10 años.

Paralelamente, entidades como Barcelona Global están dedicando esfuerzos a la atracción de inversiones. La creación de Barcelona & Partners, iniciativa a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Barcelona, va en esa dirección. Es una agencia de inversión privada y selectiva que nace con el objetivo de atraer empresas e iniciativas a Barcelona, focalizándose en la nueva economía con un crecimiento exponencial.
Compartir en: