Caso Púnica, cuponazo y PNV, el marco de crisis política en San Valentín

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Mariano Rajoy puede estar preparado para muchas cosas. Pero desde luego no contempla un final abrupto de legislatura. Y, sin embargo, es el camino por el que avanza. Tiene que sentarse y escuchar con atención a Ciudadanos, lo mismo que hizo con el Partido Popular.

Albert Rivera está advirtiendo seriamente sobre el caso Púnica. Se incumple el pacto de investidura si no se aparta a altos cargos imputados por corrupción. El ataque de Francisco Granados a Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes ha avivado los rescaldos que humeaban. Las llamas arden con fuerza.

Atención a los Presupuestos de 2018, la relación con el PNV y su negociación con el PP (lo que Juan Carlos Girauta denomina cuponazo, que no es el de la ONCE precisamente). Albert Rivera insiste en que el PP aparte a la senadora Pilar Barreiro imputada en el caso Púnica. Si Mariano Rajoy no actúa con diligencia, e inteligencia, puede producirse un choque total con los Presupuestos de 2018 que enviará señales muy negativas.

"El bipartidismo se siente más cómodo cediendo privilegios ante los nacionalistas que llegando a acuerdos por la igualdad y la solidaridad con Ciudadanos", el tuit de Albert Rivera que refleja la situación de manera precisa.

Ciudadanos ha girado tanto sobre el Partido Popular como el Partido Socialista. El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, criticó al Partido Popular y Partido Socialista por vetar la apertura de una comisión de investigación del atentado yihadista de Barcelona (los atentados de Barcelona y Cambrils).

Nueva sesión de control en el Congreso de Diputados dibujando este clima político de cuerda que se tensa continuamente. Mariano Rajoy puede evitarlo si se implica directamente en un nuevo cara a cara con Albert Rivera de diálogo y acuerdos. De lo contrario, puede producirse la sorpresa de que Ciudadanos encuentre cada vez más escenarios de acuerdo con el Partido Socialista con el Partido Popular.
Compartir en: