La huida fue planificada por su mujer y escapó en un avión privado rumbo a Estambul. (Foto: Bloomberg)

Carole, la clave en la conspiración para la fuga de Tokio a Beirut

Compartir en:


Carlos Ghosn, un espectacular desafío a Japón. El exCEO de Nissan y Renault, logró evadir la vigilancia con videocámaras 24 horas al día. Una fuga de película de Japón a Turquía y luego Líbano. El desenlace de una trama sorprendente e insólita en el comienzo de 2020.

Carlos Ghosn, desde su nueva residencia en Beirut, protegido por militares libaneses, hizo público un comunicado criticando con dureza el sistema de rehenes de la justicia de Japón.

"No me he fugado de la Justicia, me he escapado de la injusticia y de la persecución política. Estoy ahora en el Líbano. Ya no soy más un rehén de un sistema judicial japonés parcial donde prevalece la presunción de culpabilidad", dijo Carlos Ghosn, de 65 años, quien fue de las figuras más poderosas del sector de la automoción a nivel mundial.

Aseguró que el sistema judicial japonés está determinado por una "discriminación generalizada" en la que "se violan los derechos humanos", lo que supone "un desprecio absoluto a las leyes y los tratados internacionales".

Carlos Ghosn fue detenido por primera vez el 19 de noviembre de 2018. Estaba en libertad bajo fianza desde el 25 de abril pasado. Se enfrenta a cuatro acusaciones por supuestas irregularidades financieras durante su gestión al frente de Nissan Motor. Se le restringían sus movimientos y sus comunicaciones, además de prohibirle salir del país.

Carlos Ghosn se hallaba bajo condiciones de máxima severidad:

- Permanecer en el país y entregar su pasaporte a sus abogados.

- Pedir permiso al juez que lleva su causa para hacer un viaje si duraba más de tres días.

- No contactar a su esposa, Carol, por su posible vinculación con una de las causas abiertas. El juez sí le ha permitido dos videoconferencias con ella, el 22 y el 24 de noviembre pasado.

- Instalar cámaras de vigilancia a la entrada de su residencia y entregar periódicamente las imágenes al tribunal.

- Sólo podía usar un ordenador en las oficinas de sus abogados, pero el historial de comunicaciones por internet debería ponerlo a disposición del juez.

- Disponer de un teléfono sin conexión a internet, provisto por sus abogados, que están obligados a entregar a la Justicia el historial de las llamadas si es requerido.

- No mantener comunicaciones con las partes que pudieran estar involucradas en las causas judiciales abiertas contra él.

- No contactar a directivos de Nissan Motor.

La conspiración

Según la emisora de televisión libanesa MTV se escapó de Japón en una gran caja de un instrumento musical (la caja de un contrabajo) después de que una banda navideña visitara su residencia en Tokio. Llegó a Líbano desde Turquía en un avión privado.

La escapada llegó tras semanas de planificación, informó el el Legacy Media The Wall Street Journal. Un equipo de cómplices se reunió el fin de semana pasado para llevar a cabo su recogida y su esposa, Carole, desempeñó un papel importante en la operación, dijo el periódico. Fue trasladado desde su residencia vigilada por orden del tribunal en Tokio a un avión privado, con destino a Turquía, desde donde continuó hacia Líbano, aterrizando allí el lunes por la mañana temprano.

Según una información del Legacy Media Le Monde, organizó la fuga con la ayuda de sus hermanos y sus contactos en Turquía. Entró en Líbano con una tarjeta de identificación. 

El Legacy Media libanés Annahar informó de que entró en el país con un pasaporte francés. El antiguo peso pesado de la industria tiene ciudadanía libanesa, francesa y brasileña, aunque se le han retirado todos sus pasaportes. Un funcionario de la presidencia negó un informe de que se haya reunido con el presidente libanés, Michel Aoun.

Para el Legacy Media diario Les Echos, pudo haber salido de Japón bajo una identidad falsa con un pasaporte falsificado, tras subirse a un avión privado en un aeropuerto más pequeño donde era menos probable que lo reconocieran.

El Legacy Media The Guardian sostiene que los funcionarios del Líbano recibieron instrucciones de los líderes políticos de ignorar las formalidades de llegada al aeropuerto de Beirut.

En París. el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, aseguró que no sabe cómo logró fugarse. Por su parte en Beirut, el Ministerio de Relaciones Exteriores libanés emitió un comunicado en el que explicaba que entró legalmente en l país y que no sabía cómo huyó de Japón y llegó a Beirut.

En Japón, el Legacy Media Asahi sugirió que podría haber salido del aeropuerto de Kansai, cerca de Osaka, citando como fuente registros del Ministerio de Transporte que indicaban que un avión privado salió de Japón con destino a Estambul en la noche del 29 de diciembre.

En Japón, la fuga de Carlos Ghosn dominó las portadas de los periódicos nacionales el día de Año Nuevo

El Legacy Media Yomiuri, citando a altos funcionarios no identificados en la oficina del fiscal, informó sobre la ira y la frustración allí reinantes. Portavoces de la oficina comentaron a Yomiuri que  se había burlado del sistema de justicia de Japón y culparon a los tribunales y a los abogados por su puesta en libertad bajo fianza, diciendo que era obvio que escaparía.
Compartir en: