Carmen Calvo, María Jesus Montero, Teresa Ribera y Meritxell Batet, mujeres claves

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Adriana Lastra, la nueva portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso de los Diputados. Sucede a Margarita Robles. Ya es oficial. Era una de las piezas que tenía que ajustar Pedro Sánchez siendo asunto muy relevante. Todo indica que José Luis Ábalos podría ser finalmente el ministro de Fomento..

Por lo pronto han sido confirmadas, en un Gobierno formado en breves días, pero no con precipitación, posiciones claves.

- Josep Borrell, ministro de Exterioies. Pedro Sánchez, quien evaluó varias posibilidades para esta cartera, optó finalmente por una figura política muy significada en las respuestas ciudadanas de indignación frente a los ultranacionalistas catalanes, euroescépticos y supremacistas. Josep Borrell, la voz crítica frente al movimiento talibán formado en torno al expresidente prófugo y la ultraizquierda republicana y antisistema.



- Carmen Calvo, doctora en Derecho Constitucional, vicepresidenta. También Pedro Sánchez evaluó una vicepresidencia política y otra económica. Optó finalmente por un único fuerte liderazgo en su equipo de gobierno. Carmen Calvo asume además las carteras de Igualdad, Presidencia y de Relaciones con las Cortes.

- Margarita Robles, ministra de Interior.

- María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Hasta ahora Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

- Teresa Ribera, ministra de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático. Actual directora del Instituto de Desarrollo Sostenible, fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y que ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011.

Meritxell Batet, inicialmente en Exteriores, ocupará la cartera de Administraciones Públicas. Asumirá la misión de gestionar la crisis territorial abierta por el separatismo de un sector de la población en CataluñaMeritxell Batet y Josep Borrell, dos ministros catalanes confrmados en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.