Carlos Slim contra AMLO y en defensa de NAICM en Ciudad de México

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Primer choque muy importante en la larga campaña electoral en México. Carlos Slim, accionista de referencia de América Móvil y del grupo Carso, irrumpió con fuerza para rechazar de plano los argumentos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , líder de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) contra NAICM,  el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

AMLO propone cancelarlo. Slim se opone a ello.



"En mi vida he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto sobre un área. El único que yo podría comparar es el canal de Panamá. Lo más importante no es solo que esté en la ciudad, sino que está en el área de la ciudad donde más pobreza hay", dijo Carlos Slim en su conferencia de prensa.

"Suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país. Es trascendente, paradigmático y la mejor alternativa. El aeropuerto actual es insuficiente desde los años noventa y la racionalidad del proyecto es indiscutible", subrayó.



El NAICM se ha convertido en uno de los grandes asuntos de la campaña electoral definitiva, que es incierta, y coloca por el momento a AMLO como ganador indiscutible. Slim sin embargo precisó que es una campaña reñida y abierta.

Es un tema polémico. AMLO propone la división de las actuales operaciones entre el aeropuerto de la capital, Ciudad de México,  y la base militar de Santa Lucía (50 kilómetros al norte). En su propuesta, AMLO defiende dos aeropuertos comerciales.

Ricardo Anaya (México al Frente, coalición de conservadores, progresistas y centristas); José Antonio Meade (PRI); y Margarita Zavala (independiente, conservadora) apuestan por mantener el NAICM. Si se cancela supondría una pérdida de 6.500 millones de dólares y 70.000 empleos. 

"La propuesta alterna es seria y estudiada, pero lo que está en duda es: ¿vamos a hacer una inversión, más económica, lejos, u otra que va a ser detonadora del crecimiento en esta zona? Vamos a tener a los turistas perdiendo al menos una hora para llegar a la ciudad. Sería una transformación mágica de esta área de la ciudad, para convertirla en una zona de vanguardia", la respuesta de Carlos Slim al argumentario de AMLO.

Si el proyecto de NAICM se ejecuta, será el mayor de América Latina y el tercero del mundo, con una capacidad de hasta 120 millones de pasajeros. También, la obra de infraestructura más importante de las activadas en la actualidad en América Latina y la mayor de México en las seis últimas décadas. 

No es un asunto menor. Cuestión importante del primer choque serio de una campaña electoral crítica.
Compartir en: